fbpx
RegionesTula

Familiares de las víctimas ven falta de seriedad en memorial de Tlahuelilpan


A siete días de que se cumpla el segundo aniversario luctuoso de las 137 personas que perdieron la vida en la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los límites entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan (el 18 de enero pasado), familiares de las víctimas acusaron falta de seriedad de los tres órdenes de gobierno en la construcción de un memorial para los fallecidos.

Uno de los deudos de individuos que murieron en la deflagración, quien pidió permanecer anónimo, calificó como “una burla” que el delegado de programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, declarara en diciembre pasado que la demora en el proyecto se debía a que no hay certeza jurídica sobre el predio en el que se ubica la zona cero.

“Nos parece una tomada de pelo que el funcionario ahora diga esto. Sobre todo porque, hasta donde nosotros nos quedamos, desde el último trimestre de 2019 ya se estaba con la escrituración”, aseveró.

Otro deudo recordó que, anteriormente, les decían que el problema era que el polígono en el que sucedió la explosión aún no era liberado por la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, agregó, hace un mes se enteraron, por Mendoza Zenteno, de que la dependencia federal había cumplido con dicho trámite, por lo que se dijo incrédulo de que haya nuevos inconvenientes por la certeza jurídica del terreno.

El inconforme añadió que “desde el inicio” se acordó que la adquisición del predio donde ocurrió la deflagración era tarea de la federación, mientras que la edificación correspondería a la administración estatal, por lo que cuestionó cuál de esas dos partes no ha cumplido.

El gobierno estatal había asegurado que la edificación del memorial comenzaría el 15 de marzo del año pasado, cuatro días antes de que comenzará la epidemia en la entidad.

PLANTEAMIENTO

El 18 de enero de 2019, un ducto de Pemex explotó en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, causando la muerte de 137 personas

En febrero de 2019, los deudos de las víctimas plantearon la construcción de un mausoleo en memoria de sus consanguíneos

En el marco del primer aniversario de la deflagración, el secretario de Gobierno, Simón Aguilar Vargas, prometió que la construcción comenzaría el 15 de marzo de 2020

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

También te puede interesar: Ayer, 139 positivos y 15 decesos por covid en Hidalgo

Ayer, la entidad registró 139 nuevos contagios de Covid-19, con lo que el total de infectados con el virus SARS-CoV-2 aumentó a 24 mil 481, de acuerdo con el informe técnico que emite diariamente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button