fbpx
RegionesTula

Abandonada, la obra de memorial por la explosión de Tlahuelilpan

En la superficie solo hay construidas 22 pequeñas capillas en recuerdo de los fallecidos


A cuatro días de cumplirse el tercer aniversario luctuoso de los 137 fallecidos por la explosión del 18 de enero de 2019 en el ducto de Pemex Tuxpan-Tula, el terreno donde los tres órdenes de gobierno se comprometieron a construir un memorial para recordar a los perecidos sigue abandonado y sin ningún tipo de edificación.

Mediante un recorrido, Criterio constató que el predio permanece en las mismas condiciones que estaba hace mil 91 días, sin que ninguna autoridad haya cumplido con el proyecto del mausoleo.

Dicho sitio, denominado como la Zona Cero, se encuentra descuidado; además, no se localiza la mampara con el listado de nombres de los difuntos, la cual fue colocada en el marco del primer aniversario del llamado Viernes Negro. Tampoco fue encontrada la bandera de México que alguna vez ondeó en el sitio.

La primera piedra de la casa de oración que fue puesta de manera simbólica en ese sitio el 18 de enero de 2020 no fue localizada y la cruz de madera principal, de tres que fueron situadas en el polígono como señal de que se trata de un sitio “bendecido” por la Iglesia católica, está caída.

Detenida, edificación de memorial en zona cero de la explosión de Tlahuelilpan
Abandonada, la obra de memorial por la explosión de Tlahuelilpan

Así pues, tras dos años 11 meses y 27 días de la emergencia más grandes que ha tenido el estado, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses, en la superficie solo hay construidas 22 pequeñas capillas en recuerdo de los fallecidos, que construyeron los deudos, mientras que seis más se están en edificación. Asimismo, se contabilizan más de 50 cruces en el perímetro.

En tanto, los familiares de los difuntos se pronunciaron al respecto, pues coinciden en que la Zona Cero se ha sido abandonada, por lo que recriminaron la falta de compromiso de los tres órdenes de gobierno.

En su momento, autoridades refirieron que la compra del predio donde ocurrió la deflagración correspondería a la federación, mientras que el gobierno del estado se encargaría de la puesta en marcha de la capilla en recuerdo de los calcinados y el municipio tendría que haber facilitado la maquinaria que se ocuparía en la obra.

Explosión

  • El 18 de enero (18E) de 2019, ocurrió la explosión del ducto de Pemex Tuxpan–Tula, a la altura del kilómetro 226, ubicado en un predio denominado Las Viborillas, correspondiente a Tlaxcoapan
  • Producto de la emergencia, en el lugar de la deflagración murieron 79 personas, mientras que 58 más perecieron al recibir atención médica en hospitales tanto nacionales como extranjeros

Miguel Ángel Martínez I Tula

Te puede interesar ¡Cifra récord! Registra Hidalgo 613 nuevos casos de covid en un día

Por primera vezHidalgo registró el mayor número de contagios de covid y sus variantes desde que llegó la pandemia a la entidad en febrero de 2020, cuando fue informado sobre el primer caso.

Noticias relacionadas

Back to top button