fbpx
RegionesTizayuca

Tizayuca, sin agua en marzo por afectación en Cutzamala

Afectaciones que tendrá el municipio por la baja del suministro de agua potable


La alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, anunció que solicitará información sobre las afectaciones que tendrá el municipio por la baja del suministro de agua potable, debido a la sequía que ha afectado al sistema Cutzamala.

Durante su conferencia matutina, la presidenta municipal dio a conocer el informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la cual indicó que, a causa de la poca precipitación pluvial, para marzo disminuirá el abastecimiento de recurso hídrico en la capital del país, municipios de Esta-do de México (Edomex) y Tiza-yuca, que son parte de la zona metropolitana.

En este sentido, Ángeles Quezada señaló a la ciudadanía la importancia de preservar el líquido, ya que la región donde se ubica el municipio se encuentra en riesgo de quedarse sin un suministro estable para las siguientes décadas, debido a la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Sistema Cutzamala. Conagua prevé tres cortes en 2021

La alcaldesa agregó que, a partir de la presente administración, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) ha dado mantenimiento permanente de la tubería que abastece a la demarcación, lo que ha ocasionado que haya un desabasto temporal en diferentes colonias, el cual después es restablecido.

Añadió que diversos pozos y el sistema de suministro estuvieron abandonados durante años, por lo que se trabaja para rehabilitar la red y que esta pueda cubrir la necesidad de líquido de los pobladores.

Refirió que la falla en el Cutzamala es causa del cambio climático, por lo que se debe reforzar la cultura sobre el cuidado del agua, a fin de evitar un problema a largo plazo.

Afectaciones, en la zona metropolitana

  • Además de Tizayuca, el desabasto afectará a municipios metropolitanos como Tecámac, Zumpango, Ecatepec, así como a las 16 alcaldías de la capital del país

Alfonso Marín l Tizayuca

También te puede interesar: Suman 9 días con menos de 100 contagios de Covid-19 en Hidalgo

Desde el pasado 14 de febrero, en Hidalgo se han confirmado menos de cien casos diarios de Covid-19, luego de que en enero pasado se registró un repunte de contagios. Este lunes, se realizaron 43 diagnósticos afirmativos.

Noticias relacionadas

Back to top button