fbpx
RegionesTulancingo

Semarnath suspende tiradero a cielo abierto en Tulancingo

Gobierno tenía 6 toneladas de basura


En respuesta a denuncias vecinales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó una lona con la leyenda “Suspendido”, en el espacio ubicado al margen de la calle Sicilia, donde desde hace más de un mes la Dirección de Limpia acumuló por lo menos siete toneladas de basura.

De acuerdo con información recabada por Criterio, la tarde del viernes la Semarnath procedió a suspender el tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos que la dependencia local habilitó frente a la antigua sede de la Comisión de Agua local, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.

Según la Semarnath, “contraviene el artículo 37, fracción XVIII, de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, además de incumplir las condiciones de operación señaladas en la NOM-083-SEMARNAT-2003”.

Por ello, apercibió al gobierno de Tulancingo a presentar el plan de clausura y saneamiento definitivo del sitio que se encuentra a unos cuantos metros de la Dirección de Limpia y Residuos Sólidos, área que depende de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM).

El 20 de enero, a través de Criterio, vecinos del fraccionamiento Santa Ana compartieron fotografías del tiradero de basura a cielo abierto y denunciaron ante la Semarnath.

El secretario de Servicios Municipales, Rogelio Martínez, reconoció que se vertió basura por falla de los camiones compactadores, que ya no lograron llegar al relleno sanitario de Las Lajas para depositarla, situación por la que fue clausurado por la Semarnath.

María Antonieta Islas Tulancingo

También te puede interesar: En 24 días, se registran 918 fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo

Del 1 al 24 de enero, el SARS-CoV-2 ha terminado con la vida de 918 personas en Hidalgo, que es la cifra más alta de muertes en lo que va de la epidemia.

De acuerdo con un recuento realizado por Criterio, en julio de 2019 fallecieron 395 personas; en agosto, 550; en septiembre, 383; en octubre, 312; en noviembre, 411, y en diciembre, 693. De este modo, enero ha sido el mes con más muertes por Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button