Sin concluir, las obras prometidas tras explosión del 18E
 
Hace (27) meses
 · 
Apoyará alcaldía de Acaxochitlán con trámites para permiso de cementerio en Apapaxtla
Compartir:

Las obras y acciones comprometidas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los municipios Tlaxcoapan y Tlahuelilpan tras la explosión del 18 de enero (18E) de 2019, en la que 137 personas perdieron la vida, permanecen inconclusas.

Hace dos años, en el marco del primer aniversario del estallido, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, anunció la inversión de 75 millones de pesos para obras de impacto social en los sitios referidos, mismos que tuvieron el mayor número de pérdidas humanas en la deflagración.

En aquella ocasión, la funcionaria detalló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, se reuniría con autoridades de Hidalgo, de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan para determinar qué obras hacían falta en ambas demarcaciones para recomponer el tejido social.

De esta manera, las administraciones municipales 2016-2020 de ambas demarcaciones presentaron cuatro proyectos cada una para su ejecución, cosa que sí ocurrió; sin embargo a dos años de los anuncios, las obras permanecen incompletas y, algunas, en el abandono.

Detenida edificación memorial zona cero explosión Tlahuelilpan
Foto: Miguel Mrtínez

En lo que respecta a Tlaxcoapan se planteó la remodelación del centro de la comunidad de Teltipán, junto con la rehabilitación de las canchas deportivas de la localidad. Las labores no fueron terminadas y actualmente no se observa a personal de ninguna constructora en el polígono planteado.

De acuerdo con habitantes del poblado falta la conclusión del kiosco de la plaza principal y una fuente.

Sigue pendiente la edificación de una casa de cultura y biblioteca en la cabecera. El Centro de Desarrollo Comunitario y biblioteca de Teocalco tampoco han sido entregadas.

Para Tlaxcoapan queda sin concretarse la donación del gobierno federal de dos terrenos que serían utilizados como panteones, uno de ellos en Teltipán, donde se tuvo la mayor mortalidad derivada de la explosión y otro para el centro de la demarcación, que ya no tiene espacios para inhumaciones.

De acuerdo con el alcalde José Alfredo Díaz Moreno, en Tlahuelilpan, tampoco se han terminado y por lo tanto no han sido entregadas la remodelación de la plaza principal de la colonia Cuauhtémoc, ni la rehabilitación de la delegación auxiliar del conjunto habitacional, que será también sede de Liconsa, ni la construcción de sanitarios para la cancha deportiva de la localidad.

En Tlahuelilpan también se rehabilitarían la plaza principal y calles aledañas de la cabecera, las cuales se encuentran sin avance. En el Cerro de la Cruz, no se ha terminado la biblioteca, ni las canchas de usos múltiples de la localidad.

De acuerdo con el edil, las obras debieron estar listas el 26 de septiembre pasado; sin embargo,  presentan un avance físico de entre 60 y 70 por ciento.

 

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

 

La muerte de 137 personas en la explosión del 18 de enero (18E) de 2019 en Tlahuelilpan fue originada por “la curiosidad y la carencia de combustibles” que había en ese momento, los fallecidos “no eran personas malas o huachicoleras”, opinaron deudos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad