fbpx
RegionesTulancingo

Retiro de lirio, en septiembre


De acuerdo con la Asociación de Usuarios de Aguas Blancas, Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, las lluvias registradas durante la semana no fueron suficientes para que la presa La Esperanza alcanzara el nivel requerido para la extracción de lirio, por lo que prevén que los trabajos comenzarán hasta la primera semana de septiembre.

Ricardo Hernández Pérez, representante de dicha agrupación, informó que, aunque ya cuentan con el recurso asignado por el gobierno de Hidalgo para retirar las plantas, las condiciones del cuerpo de agua no son las adecuadas.

“Necesitamos que la presa esté llena. Calculamos que, si llueve conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera semana de septiembre esté ingresando la maquinaria”, manifestó.

Explicó que el lirio no representa un riesgo para la salud de los habitantes, pero con la evapotranspiración, consume el mismo volumen de agua que se necesita para el riego diario de una hectárea de cultivo.

“(La planta) nos roba aproximadamente entre 2 mil 300 y 3 mil metros cúbicos cada día, por lo que resulta urgente retirarlo e implementar campañas permanentes de limpieza, porque se reproduce sumamente rápido”, advirtió el también presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A. C.

Hernández Pérez aseguró desconocer el monto necesario para la extracción del lirio, pues solo sabe que una parte de los trabajos se realizarán de forma manual y el resto, a través de maquinaria.

No obstante, los aparatos que se utilizarán requieren profundidades mayores a 2.3 metros para triturarlo, nivel que, insistió, se alcanzará en septiembre.

GESTIONES

El retiro del lirio de la presa La Esperanza ha sido gestionado por la Asociación de Usuarios de Aguas Blancas, Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, ante las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)

El 3 de marzo del presente año, la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo emitió la licitación pública para contratar los servicios de extracción de la planta, a través de medios mecánicos y manuales

Los trabajos para retirar el lirio se llevarán a cabo en una superficie de aproximadamente 42 hectáreas, en 17 de ellas se usará maquinaria y en 25 el trabajo será manual

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button