fbpx
NoticiasRegionesValle del Mezquital

Protestan lugareños contra el nuevo libramiento


Habitantes de las comunidades Valle de Xuchitlán, San Salvador; El Mejay, Chilcuautla, y El Tablón, Ixmiquilpan, protestaron en contra de la edificación del libramiento Ixmiquilpan, obra que pasará por 20 localidades de la región.

Encabezados por sus autoridades auxiliares, los inconformes colocaron lonas en varios puntos, por los que la empresa Coconal realizó trazos que, aseguraron, se hicieron sin el permiso de los dueños de las tierras ejidales ni de las asambleas comunitarias.

Los inconformes señalaron que se manifestaron en vísperas de la toma de protesta del gobernador electo Julio Menchaca Salazar porque en su campaña prometió respetar el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas.

“El pueblo hñähñü estará atento a los dichos y acciones del gobierno de la 4T en Hidalgo. En caso de existir una traición, se tomará como una acción hostil y una imperdonable afrenta al pueblo hñähñü, que se responderá con toda la fuerza de la dignidad”, externaron los quejosos a través de un comunicado.

Agregaron, que la oposición a esta obra fue respaldada en una consulta indígena organizada por el gobierno federal, donde las comunidades la rechazaron en sus asambleas generales, en las que determinaron que no permitirán su paso.

“A nuestros hermanos hñähñü de otras comunidades que han sido engañados por la empresa Coconal, les decimos que se unan a esta lucha social por la dignidad y la defensa de nuestra madre naturaleza”, indica el documento.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button