Listas las actividades para Carnaval de Chilcuautla

Las festividades que se celebrarán durante el mes de febrero, incluyen la tradicional subida al cerro del Elefante

 
Hace (2) meses
 · 

Foto. David Martínez

Compartir:

La comunidad de Tunititlan, de Chilcuautla en Hidalgo, compartió la información sobre las festividades que celebrarán durante el mes de febrero, donde se incluye la subida al cerro del Elefante y su Carnaval, el primero con duración de tres días del 10 al 12, mientras que el segundo se llevará a cabo el domingo 4 de este mes.

En el caso del Carnaval, las comparsas y carros alegóricos principales, serán de las instituciones educativas en los diferentes niveles, CAIC, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, comisaría; más participantes pueden sumarse de manera gratuita al recorrido que partirá del centro de la localidad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El disfraz típico para esta celebración lleva el nombre de “moxitas”, hombres disfrazados de mujer o ancianas, con pelucas, que se presentan en días previos al desfile de un kilómetro, a la comunidad.

La subida al Cerro del Elefante es una tradición de 100 años de antigüedad, que se realiza año con año, para celebrar la aparición de la imagen de una virgen en este punto, el recorrido dura de una hora a hora y media, concluye con la fiesta en la que hay rayuela, torneo de fútbol, baile, venta de antojitos, gastronomía con barbacoa borrego, chivo, pollos en ximbo, pulque, cerveza, tequila entre otros.

Foto. David Martínez

En esta ocasión se realizará por primera vez una carrera en subida a este cerro, con aforo para 300 personas, serán dos veredas a la cima en distancias de 10 o 15 kilómetros, la inscripción es gratuita, para quienes participen, recibirán medalla y kit de hidratación en distintos puntos del recorrido.

Otras de las actividades contempladas serán el puerco encajado para niños y el palo encebado para los adultos, donde los productos utilizados son artículos recolectados con los comerciantes de la comunidad, además de los atractivos turísticos naturales que los organizadores compartieron y que son parte de Tunititlan.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad