
Extrabajadores de la empresa Sum Autotapetes a la Medida SA de CV, asentada en la comunidad Santa María Quelites, Tepeji del Río, denunciaron que fueron objeto de despidos injustificados a consecuencia de que exigieron el pago justo de utilidades correspondientes al periodo 2022-2023.
En entrevista, tres de los quejosos aseguraron que, a pesar de que la empresa registró “grandes” ganancias durante esta anualidad, pues quedó demostrado en declaraciones fiscales y con la ampliación de las instalaciones y su plantilla laboral, los patrones solo les dieron 300 pesos de utilidad y un supuesto bono de entre mil y mil 500 pesos.
Por tal razón, un sector de empleados inconformes se organizó para exigir un reparto acorde a las ganancias de la firma.
Luego de externar el desacuerdo, convocaron a un representante sindical, quien asistió a la factoría para dialogar con los encargados de la planta, quien les aseguró que no iba a haber algún tipo de represalia contra ellos, pero, señalaron: “Fue todo lo contrario”.
Explicaron que, a la media hora que se marchó el dirigente gremial, el gerente de la empresa, Alberto Gómez López, les informó que iban a ser despedidos “por agitadores”.
Afirmaron que luego de la notificación del jefe, de inmediato los corrieron y fueron escoltados hacia afuera de la planta.
Previeron que en las siguientes horas y días seguirán los ceses, pues, según los jefes, tenían identificado a un grupo de por lo menos 12 “revoltosos, a los que se les cortaría la cabeza”.
Tal acción fue calificada como injusticia, por lo que llamaron al gobernador Menchaca y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a intervenir para frenar el abuso y exigir su reinstalación.
Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río