“Era bonito ver los paisajes al viajar en tren”: Carmelita
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

“Recuerdo cuando viajaba en tren; era muy joven, lo tomaba en Honey y nos tardábamos horas para llegar a la gran ciudad. Era muy bonito ver los paisajes”.

Sin saber leer ni escribir, Carmela Canales Montiel emprendía la travesía hacia México para ir a comprar algunas cosas que hacían falta en su natal Canales, comunidad perteneciente a Acaxochitlán.

Actualmente, esta mujer, de 102 años de edad, recuerda muy bien su infancia, la cual califica como “triste” por todas las carencias que vivió.

Ella trabajó desde pequeña, en medio de las parcelas, ordeñando vacas, arando la tierra. No había tiempo para el amor, para el que se ocultaba atrás de los magueyes y nopaleras, quien la esperaría y “robaría” un día, describe mientras la sonrisa le marca el rostro lleno de grietas por el paso de los años.

Carmelita dijo que una de las cosas que más le gustaban era viajar en ferrocarril porque se le olvidaba lo “sacrificada” que era su vida en la zona rural, situación que, comenta, “no ha cambiado del todo”.

“Tomábamos el tren. Subirnos a los vagones y viajar en medio de las gallinas y guajolotes era especial, además de escuchar el silbato, ver a los que conducían la máquina vestidos con sus overoles.

“Asomarnos por la ventana y ver los grandes valles y luego, la gran ciudad, era como un sueño, eran muchas horas para llegar a la capital. Era muy bonito”, relató la mujer.

Entre lo platicado, dijo que iba a misa en medio del bosque, pues estas se celebraban sin que las autoridades lo supieran. “Era una niña, tenía como seis o siete años y caminábamos en el monte sin que nadie nos viera y ahí había un padre”, relató, posiblemente en referencia a la Ley de Tolerancia de Cultos, durante la llamada Guerra Cristera.

Se casó cuando era joven y tuvo una decena de hijos, quienes le han dado la satisfacción de conocer a sus descendientes; ahora, su familia se siente feliz por tenerla viva, porque sonríe y tiene fuerzas para estrechar manos y contar muchas anécdotas de cuando era chica y de las veces que tomaba el tren.

Algunos datos:

  • Lázaro Cárdenas instituyó el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero, en honor a Jesús García Corona, conocido como el Héroe de Nacozari
  • De acuerdo con la leyenda de la época, en 1907, el maquinista logró sacar un tren con dinamita a punto de estallar de la ciudad antes mencionada, salvando muchas vidas a costa de la suya
  • Carmela Canales Montiel tiene 102 años y es originaria de Canales, en Acaxochitlán. Recuerda muchas vivencias en el tren, al que se subía y viajaba en medio de aves de corral para llegar a Ciudad de México
  • La mujer actualmente se dedica a cocinar tamales, mole y atole de maíz quebrado

Magda García | Acaxochitlán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 15 días
title
Hace 15 días
title
Hace 20 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Desploman calor y sequía la ocupación hotelera, en Huejutla
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Federico Escamilla . 6 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad