fbpx
RegionesTula

A raíz de pugnas, aplazan censo del mercado de Tula

Hubo una reunión entre comerciantes y autoridades para “atender el tema”


Debido a un conato de bronca que se suscitó entre agremiados de la Unión del Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia, la integración del nuevo padrón del inmueble se aplazará para los próximos días.

Así quedó de manifiesto ayer, durante una mesa de trabajo entre comerciantes del centro de abasto y las autoridades municipales, por conducto de los miembros de las comisiones que pertenecen al Cabildo y la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, adscrita al gobierno local.

Los regidores Joaquín Alfaro, de la asamblea de Comercio; Carlos García Gonzaga, de Obras Públicas, Ricardo Baptista González, secretario de la junta de Salud, Alicia Colín Alarcón y la síndica jurídica Lilia Guadalupe Ibáñez Cornejo, así como el titular de la dependencia antes descrita, José Luis Villegas Ortiz, se presentaron para sostener una reunión previa a la actualización del censo de locatarios del lugar.

Pese a que la mesa de trabajo estuvo a punto de cancelarse a raíz de la violencia generada, al grado que tuvo que intervenir la fuerza pública, finalmente se llevó a cabo, estableciendo como primer punto que el municipio únicamente atendió el llamado de los comerciantes y que el desencuentro derivó de una división interna a consecuencia de presuntos actos de corrupción y la pretensión de perpetuarse en el poder de quienes ostentan el control del inmueble.

Se puntualizó que se concretará la actualización del padrón, a fin de renovar la dirigencia, para lo cual no habrá ninguna injerencia de las autoridades locales, sino que a la Unión del Mercado se le dará total autonomía para elegir a su próxima mesa directiva y que este lunes se sentarán las bases y el protocolo a seguir para tal efecto.

Situación actual

La actual dirigencia del mercado municipal la ostenta Roberto Cid Escobar, quien se encentra al frente del gremio desde 2017, pese a que el periodo legal es de dos años.

El padrón de comerciantes no se actualiza desde hace cinco gestiones locales, por lo que el último censo data entre 2000 y 2003.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar: Analizan agua de río ante posible contaminación cerca de Tula

Noticias relacionadas

Back to top button