Zimbrón: diputados deben nombrar al quinto comisionado
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Mario Zimbrón Téllez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Hidalgo (Itaih), informó que los miembros del Congreso del estado deben decidir si nombrar al quinto consejero o esperar hasta febrero de 2020, cuando el organismo renovará su Consejo General.

En entrevista con Criterio, el funcionario dijo que, tras la destitución de Miriam Ozumbilla Castillo, quien no cumplió con los requisitos para desempeñar el cargo, durante 2018 y lo que va de 2019 han sesionado con cuatro personas, pese a que la ley estipula que deben hacerlo con cinco integrantes.

Agregó que en sus reuniones no ha existido empate al tomar alguna determinación; de lo contrario, señaló, él tendría el voto de calidad.

“Las actividades no se han visto afectadas, hemos trabajado y se han redistribuido las labores”, explicó el presidente del órgano de transparencia.

Reiteró que continúan con cuatro consejeros por decisión del Poder Legislativo, el cual debe emitir una convocatoria para designar al quinto asesor o esperar a que venza el periodo de los actuales, en febrero de 2020.

“La decisión está en el honorable Congreso, ya que es quien saca convocatoria, quien entrevista, quien nos nombra y nos quita. Yo no podría exhortar porque es decisión de los legisladores”, aseveró.

El mes pasado el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, sobreseyó el amparo en revisión de Ozumbilla Castillo, quien fue destituida de su cargo por los miembros de la anterior legislatura, por carecer de título universitaro, el 18 de diciembre de 2017.

Excomisionada no cumplía con la norma

  • La exconsejera Miriam Ozumbilla Castillo fue destituida por incumplir con el artículo 31 de la ley de transparencia estatal, que señala la obligatoriedad de contar con título universitario
  • Tras su destitución, el 8 de enero de 2018 interpuso el juicio de amparo 5/2018 contra su remoción como comisionada del Itaih; sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo pronunció una sentencia definitiva el 31 de octubre de ese año, en la que decretó el sobreseimiento del proceso mencionado
  • El 20 de noviembre pasado la excomisionada promovió un recurso de revisión al juicio 5/2018, el cual se turnó al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno de Circuito, en la ciudad de Zacatecas, para la substanciación del medio de impugnación

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad