Van 41 feminicidios en Hidalgo durante 2020: Seiinac
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) ha contabilizado 41 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, aseguró Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación.

“La cantidad de feminicidios sigue predominando en el eje del Arco Norte, donde está Tizayuca, Zimapán y la región Tula-Tepeji. Algunos de los elementos contextuales de allí es que hay presencia de crimen organizado, como el huachicoleo, y es zona de paso migrante (sic)”, mencionó el activista.

En tanto, Castelán Martínez aseveró que estos hechos son derivados de diversos factores que construyen una violencia de género estructural en la entidad, por lo que descartó que sean casos sin relación entre ellos.

“No es un fenómeno aislado. Se requieren propuestas integrales y estrategia de prevención por parte del Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos municipales”, manifestó.

Asimismo, de acuerdo con el dirigente, la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 también ha sido un aliciente para la comisión de delitos contra las mujeres, debido a las condiciones de seguridad que se generan.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre, registraban 15 feminicidios en Hidalgo. Lo anterior debido a que el recuento hecho por Seiinac se basa en un monitoreo de publicaciones, respecto a sucesos que involucran muertes violentas de mujeres y apegado a criterios con perspectiva de género.

FEMINICIDIOS

41 feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con datos de la asociación

15 crímenes de este tipo, en lo que va del año, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Irving Cruz I Pachuca

El gobierno estatal entregó 40 cheques a 58 personas beneficiarias de una o dos de las tres vertientes que conforman el programa Operativo Escudo, Migrante Seguro.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad