Tras triunfo de la oposición, la alternancia no será automática
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Partidos políticos de ideología opuesta a la de la actual administración estatal reconocieron que un gobierno de alternancia en Hidalgo no se dará en automático, a pesar de haber logrado la mayoría en el Congreso local.

Aunque la elección del 1 de julio colocó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la primera fuerza política en la próxima legislatura local y quitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las siete diputaciones federales, representantes de oposición consideraron prematuro pensar en la alternancia del Poder Ejecutivo estatal.

Arturo Aparicio Barrios, dirigente en la entidad del Partido del Trabajo (PT), indicó que antes de renovar el gobierno de Hidalgo se llevarán a cabo dos elecciones: la de ayuntamientos, en 2020, y la de diputaciones locales, en 2021.

Además, estimó que en el actual proceso electoral el efecto AMLO fue determinante para el triunfo de los postulados por Morena, situación que, en cuatro años, cuando haya comicios para elegir gobernador, podría ser distinto.

Por su parte, el representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Quezada Daniel, coincidió en que la alternancia no se da en automático y afirmó que esta dependerá, en parte, del papel que realicen los candidatos ganadores en la reciente elección.

“Ganar la mayoría en el Congreso local implica una gran responsabilidad, que es avanzar en la parte legislativa en temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia. Si Morena logra consolidar algunos temas en la agenda legislativa, habrá más posibilidades de que haya alternancia en la gubernatura”, refirió.

Expuso que el triunfo contundente en Hidalgo fue por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y reiteró que el cambio de administración estatal aún es lejano, por lo que los virtuales diputados locales y federales deben cumplir las expectativas de quienes les otorgaron su voto.

VEN LEJANA POSIBILIDAD DE CAMBIO EN EL PODER

El académico Pablo Vargas indicó que, en términos políticos, la posibilidad de la alternancia aún se encuentra lejos, pues el gobierno de Omar Fayad Meneses se encuentra en el segundo de seis años

Advirtió que los resultados obtenidos por Morena en Hidalgo abren la puerta a un mecanismo más competitivo a nivel local, aunque no necesariamente se generaría una alternancia en el Poder Ejecutivo estatal

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad