Tradición de la partera, al alza durante contingencia
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Vanessa Romero

Compartir:

Estela Canales Jarillo, quien ha laborado en alrededor de 2 mil 500 alumbramientos en sus 41 años como partera en la región Otomí-Tepehua, aseveró que más mujeres prefieren atenderse con ella que ir a un hospital, por miedo a contagiarse de Covid-19.

Canales Jarillo, cuya vivienda se ubica en la entrada de San Bartolo Tutotepec —con el Hospital General local como referencia—, aseveró que está preparada para tal oficio, pues el sector Salud la monitorea, además de que le ofrece materiales y esteriliza su equipo.

La partera explicó que el Seguro Popular, implementado en 2006, provocó la debacle de su trabajo; sin embargo, dijo, durante la pandemia, más mujeres se han acercado para dar a luz bajo su cuidado.

“Me preocupa la situación del coronavirus, pero, al mismo tiempo, esto representa una oportunidad para nosotras las parteras. Para mí es una motivación que te lleva a transmitir el conocimiento a las otras generaciones.

“Enseño todos mis conocimientos a una de mis hijas y nieta, quienes ahora se encargan de los partos bajo mi supervisión, ya que desde hace cinco años dejé de intervenir directamente; esto, a causa de que me detectaron cáncer y las quimioterapias me han debilitado”, dijo.

Canales Jarillo, de 70 años, recordó que su madre y abuela también se dedicaron a ese oficio. Ella comenzó a incursionar hace 40 años por necesidad, pues atendió ocho de sus 10 partos.

Además, rememoró que, antes de que la sierra Otomí-Tepehua tuviera infraestructura carretera y hospitalaria, llevaban a las embarazadas hasta su vivienda 15 días antes del parto para que las atendiera y preparara. Después del parto, se quedaban el mismo periodo para que las bañara y supervisara al recién nacido.

Detalló que la mayoría de las mujeres eran cargadas hasta su casa durante cinco horas o más, caminando por trayectos “adversos”, por lo que les permitía quedarse cobrando “lo mínimo” o de manera gratuita.

Actualmente, dijo, el precio por un parto natural en casa es de entre mil 500 y 2 mil pesos.

INCIDENCIA EN SAN BARTOLO

Según el informe técnico de la Secretaría de Salud, hasta el corte de ayer, San Bartolo Tutotepec registraba cinco casos positivos de Covid-19 y una defunción por la enfermedad

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020, la demarcación tiene 12 unidades médicas de primer nivel y tres Casas de Salud para una población de 18 mil 986 habitantes

El único medio para llegar a alguna de las clínicas del lugar es el transporte colectivo. El tiempo de traslado va de una a cuatro horas, según la comunidad

Vanessa Romero I San Bartolo Tutotepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad