fbpx
GlobalNoticias

Supera Latinoamérica el millón de muertos por Covid-19


América Latina y el Caribe superaron este viernes la simbólica cifra de un millón de muertos por Covid-19, en momentos en que la mayoría de los países de la región luchan por conseguir suficientes vacunas.

En total, se registraron 1 millón 1 mil 404 fallecimientos en la región, de los 31 millones 586 mil 75 casos detectados.

Ese número de muertos representa algo menos del 30 por ciento de los 3.44 millones de decesos por coronavirus registradas en todo el mundo.

Pero según la Organización Mundial de la Salud, el número real de muertos por la pandemia podría ser de dos a tres veces mayor de lo que sugieren las estadísticas oficiales.

Casi el 90 por ciento de las muertes se distribuyen entre cinco países, que representan el 70 por ciento de su población de la región: Brasil (446 mil 309), México (221 mil 80), Colombia (83 mil 233), Argentina (73 mil 391) y Perú (67 mil 253).

Brasil, que registra la mayor mortandad diaria del continente con una media de casi 2 mil por día, acumula casi 445 mil de óbitos en momentos en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por el Congreso debido a su manejo de la crisis sanitaria.

“¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse?”, se pregunta el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se puso en marcha hace tres semanas.

Las cifras alcanzan niveles sin precedentes en Colombia (500 muertos al día) y Argentina (490), en tanto aumentan considerablemente en países menos poblados como Ecuador (85) y Bolivia (53).

El conjunto de la región, que incluye 33 países y territorios, registra una media de casi 3 mil 900 muertes diarias en los últimos siete días, lo que supone un aumento del 1 por ciento con respecto a la semana anterior. Los contagios, en tanto, aumentaron a una media de 142 mil al día, lo que implicó un aumento de 10 por ciento en una semana.

 

 

AFP | Montevideo

 

Noticias relacionadas

Back to top button