· 
Hace (3) meses
América Latina y el Caribe crecerán menos en 2024: Cepal
Compartir:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió ayer su reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023. Es un documento extenso, de 188 páginas, y solo su Resumen Ejecutivo ocupa nueve páginas.

En dicho resumen, la Cepal advierte que en un panorama económico global complejo, América Latina y el Caribe enfrentan una encrucijada económica. Señala que la desaceleración es palpable y que en 2023 América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico moderado, con un aumento del PIB estimado en 2.2 por ciento. Se observará una desaceleración en comparación con 2022, con América del Sur creciendo 1.5 por ciento; Centroamérica y México, 3.5 por ciento, y el Caribe (excluyendo a Guyana), 3.4 por ciento.

Para 2024, las tasas de crecimiento serán menores que este año, con un promedio de 1.9 por ciento para toda la región; de 1.4 por ciento, para América del Sur; 2.7 por ciento, para México y Centroamérica, y 2.6 por ciento, para el Caribe (sin Guyana).

La Cepal añade que, a pesar de la reducción global de la inflación, los bancos centrales siguen apostando por políticas monetarias restrictivas, con tasas de inflación que, aunque disminuyen, siguen siendo altas.

En nuestra región, las emisiones de deuda, aunque han aumentado recientemente, todavía rondan mínimos históricos. La cuenta corriente mejora, pero la realidad es que el espacio para maniobras fiscales y monetarias sigue siendo limitado, restringido por la deuda y los altos costos de financiamiento.

En vista de que todas las subregiones de América Latina y el Caribe mostrarán un crecimiento aún menor, es urgente que los gobiernos implementen políticas que mejoren la recaudación y la eficiencia del gasto público.

En el mercado laboral, la región se enfrenta a una desaceleración en la creación de empleo y persistentes desigualdades de género. Estos desafíos obligan a repensar las estrategias económicas de los países, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo.

En su capítulo dedicado a México, titulado La desaceleración en México y Centroamérica es inferior a la que se observa en América del Sur, la Cepal hace notar que está ocurriendo un fenómeno económico dividido en América Latina: mientras que en México y Centroamérica el crecimiento se mantiene en un respetable 3.5 por ciento, en América del Sur la situación es más sombría, particularmente si dejamos a Brasil fuera de la ecuación. En ese caso, pronostica una contracción en los trimestres segundo y tercero de 2023.

Este contraste es un reflejo de la resiliencia de México y Centroamérica, en comparación con el estancamiento de la industria manufacturera en América del Sur.

El reporte se elaboró antes del 10 de diciembre, día en que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina y ordenó diversas medidas que frenarán el crecimiento de la economía de su país e, idealmente, reducirán la tasa inflacionaria, que hoy es de 140 por ciento.

Por ello, el crecimiento de Sudamérica en 2023 y 204 será menor a lo pronosticado por la Cepal.

Los últimos tres años no han sido nada fáciles y 2024 tampoco lo será, según la Cepal. Concuerdo totalmente con su pronóstico.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad