Solicitan defender y aclarar la iniciativa proaborto en Hidalgo

Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), exhortó a los legisladores que impulsan la iniciativa de despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo a defenderla y aclarar la desinformación que, dijo, algunos grupos religiosos han esparcido entre sus feligreses.

Luego de que el domingo pasado, durante la homilía, algunos párrocos pidieran asistir a la marcha provida del 8 de junio y aseveraran que la propuesta contempla legalizar el aborto hasta los seis o nueve meses, la activista mencionó que la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y adheridos considera su no criminalización hasta las 12 semanas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Después de este tiempo, si no hay ninguna condición específica, será un delito, no solo para ellas, sino para los que impulsen y obliguen a las mujeres a interrumpir el embarazo”, agregó.

Avilés Quezada recordó que en la entidad hay cuatro causales que evitan que las féminas sean imputadas: violación, aborto espontáneo, riesgo en la salud de la madre y males congénitos del producto.

También te puede interesar: Descarta Morena retirar la iniciativa proaborto: Osmind

Además, afirmó, el Estado mexicano se ha comprometido, mediante tratados internacionales, a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos el acceso a una interrupción segura del embarazo.

Externó que es una cuestión de derechos humanos no sometibles a consultas.

Añadió que las mujeres enjuiciadas y encarceladas por esta práctica son mayoritariamente de escasos recursos, indígenas y jóvenes, por lo que este escenario debe cambiar, afirmó.

PROPUESTA TRIPARTITA

El 21 de marzo, ante el pleno del Congreso local, las bancadas de Morena, PESH y PRD presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto

DEl 29 de mayo, los obispos de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez; Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, y Huejutla, José Hirais Acosta Beltrán, pidieron al gobernador y a los congresistas frenar y votar contra la propuesta. Además, la Iglesia convocó a una marcha el 8 de junio en el Parque de la Familia

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Llaman párrocos a asistir a la marcha contra aborto legal en Hidalgo

Te puede interesar:

Dan asesorías virtuales en la contingencia

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) realiza actividades virtuales y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget