ILE se aprobó el 30 de junio del año pasado en Hidalgo
 
Hace (22) meses
 · 
ILE se aprobó el 30 de junio del año pasado en Hidalgo
Compartir:

El 30 de junio de 2021, con 16 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, con lo que la entidad se convirtió en la tercera del país en legalizar la interrupción del embarazo, junto con Ciudad de México y Oaxaca.

Esto, 18 meses después de que una iniciativa similar fuera rechazada, en diciembre de 2019, cuando 15 diputados votaron en contra, 10 a favor y cinco se abstuvieron.

La propuesta de despenalizar el aborto fue apoyada por 16 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), excepto por la excongresista Doralicia Martínez Bautista, quien no emitió sufragio.

La iniciativa, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 6 de julio de 2021, establece cambios en el Código Penal del Estado de Hidalgo y en la Ley Estatal de Salud, a efecto de que el estado brinde las condiciones necesarias para que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo puedan hacerlo en un ambiente de calidad y con condiciones de salubridad.

Tenango carecen espacios abortos
Foto: Especial

El personal médico tiene el derecho a argumentar objeción de conciencia y excusarse de realizar el procedimiento; sin embargo, tiene la obligación de referir a la mujer a un especialista que no se oponga.

El dictamen contempla sanciones de seis meses a un año de prisión y multa de 10 a 40 días en caso de abortar después de la semana 12 de gestación.

Los estados del país que han aprobado la interrupción legal del embarazo son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad de votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto.

RESPALDO A LA INICIATIVA

La propuesta de despenalizar el aborto fue apoyada por 16 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), excepto por la excongresista Doralicia Martínez Bautista, quien no emitió sufragio

El personal médico tiene el derecho a argumentar objeción de conciencia y excusarse de realizar el procedimiento; sin embargo, tienen la obligación de referir a la mujer a un especialista que no se oponga

Yuvenil Torres I Pachuca

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 16 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad