fbpx
HidalgoNoticias

Sindicato afirma que podría haber paro en Cecyteh


Por hostigamiento laboral por parte de directores generales y el incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entrega de plazas docentes, es inminente la huelga en 34 de los 41 planteles que conforman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).

Así lo dio a conocer la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Cecyteh (Sutcecyteh) Nora Jenny Reséndiz Chávez.

La representante sindical comentó a Criterio que uno de los motivos para la interrupción de actividades en los planteles escolares es el “constante” acoso laboral que han padecido desde que conformaron el Sutcecyteh.

“Desde que ingresamos nuestro registro el 21 de febrero de 2018, cuando el Tribunal de Arbitraje estatal nos otorgó la toma de nota, los opositores a nuestra lucha no nos han permitido tener libertad gremial”, acusó Reséndiz Chávez.

También te puede interesar Notifican queja contra directivos del Cecyteh

Además, aseveró que a sus compañeros los han amenazado con despedirlos si se afilian a la agrupación que representa.

“Con nuestra pugna hemos logrado que se nos pagaran recursos que nos adeudaban desde 2017”, indicó la agremiada, sin especificar la cantidad recibida.

La sindicalizada reiteró que la próxima semana podría realizarse la huelga porque el Sutcecyteh no ha llegado a un acuerdo con las autoridades escolares ni de la SEP.

El 26 de febrero de 2019 el sindicato efectuó un paro laboral de 24 horas. En esa ocasión más de 23 mil estudiantes se quedaron sin clases en Hidalgo.

Tras la protesta, los agremiados al Sutcecyteh recuperaron la prima de antigüedad y los gastos de operación de los planteles, entre otras prestaciones.

La huelga concluyó luego de que los sindicalizados inconformes entablaron una mesa de diálogo con el subsecretario de educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

“Desde que ingresamos nuestro registro el 21 de febrero de 2018, cuando el Tribunal de Arbitraje estatal nos otorgó la toma de nota, los opositores a nuestra lucha no nos han permitido tener libertad gremial”, Nora Reséndiz Chávez, secretaria del Sutcecyteh

Protesta nacional

  • El 26 de febrero la huelga del Cecyte se llevó a cabo en 23 estados del país
  • En Hidalgo, 23 mil estudiantes se quedaron sin clases durante el paro laboral

Ommar Ayala I Pachuca

 

También te puede interesar

Se opone Iglesia evangélica en el estado a entregar Cartilla Moral de AMLO

Noticias relacionadas

Back to top button