Sesiones por aborto serán a puerta cerrada
 
Hace (54) meses
 · 

Diputados bajan tres iniciativas del orden del día para discutir ILE

Compartir:

Las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justi-cia determinaron continuar, después del 30 de octubre, su calendario de sesiones —en las que contemplan abordar las iniciativas en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)— bajo el esquema de privacidad.

Esto, luego de que integrantes de los colectivos Marea Verde y Ola Azul acudieran al Congreso el martes pasado para presenciar los trabajos de ambos cuerpos colegiados, asamblea tras la que algunos legisladores acusaron haber sido objeto de presuntos actos de intimidación.

Según un comunicado emitido por el parlamento hidalguense, por acuerdo de ambas comisiones, las sesiones en las que se aborden la ILE se regirán bajo el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la posibilidad de llevarlas a cabo a puerta cerrada “cuando se desahoguen asuntos que uno o más diputados soliciten sean tratados de esa manera, con la aprobación de la mayoría”.

Además, el documento indica que los cuerpos colegiados retomarán sus trabajos cuando concluyan las comparecencias de secretarios de estado para el desglose del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, aseveró que la determinación de trabajar en privado es facultad de las comisiones.

La priista descartó solicitar apoyo de Seguridad Pública para la sesión plenaria en que la despenalización del aborto se someta a votación, pues consideró que las puertas del Congreso deben estar abiertas a todas las personas.

PLANTEAMIENTOS POR ANALIZAR

En la actual Legislatura se han presentado tres propuestas sobre la ILE: El 21 de marzo, por 17 diputados de Morena, una del PRD y otra del PESH; el 9 de julio, por siete legisladores morenistas, y el 27 de septiembre, por la perredista Areli Miranda Ayala

El lunes pasado, la presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, afirmó que ambos cuerpos colegiados estudiarían las iniciativas el martes y ayer, a fin de que se votaran en el pleno la próxima semana, lo que no sucedió

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/derechos-humanos-de-hidalgo-a-favor-del-aborto-y-no-criminalizacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad