En seis meses, incrementó 3 pesos el kilogramo de tortilla en Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 
En seis meses, incrementó $3 el kilogramo de tortilla
Compartir:

De enero a junio de este año, el precio promedio del kilogramo de tortilla en Hidalgo registró un incremento de 3 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

La plataforma, a cargo de la Secretaría de Economía (SE) federal, refiere que mientras en el primer mes de 2022 el costo promedio del alimento elaborado a base de maíz era de 18 pesos, ayer —en el último día de junio— se cotizó en 21 pesos.

Asimismo, en su comparación anual, el kilogramo de tortilla, básica en la alimentación de los mexicanos, incrementó 3.50 pesos, ya que en junio de 2021 el precio promedio por kilo era de 17.50 pesos, mientras que en el mismo mes de este año llegó a 21.

kilogramo tortilla 20 pesos
Foto: Antonieta Islas

A nivel nacional, el precio de mil gramos del producto pasó de 18.74 a 20.54 pesos, al inicio y fin del primer semestre de 2022. La tortilla más cara se vendió en Sonora y Baja California, con 24.56 y 24.19 pesos, respectivamente, durante el sexto mes de 2022.

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, el incremento en el precio del alimento obedece a diversas causas, como las secuelas de la crisis económica del Covid-19, que interrumpieron las cadenas de producción en México y el mundo; asimismo, por el aumento en el costo de la materia prima, como maíz, gas y electricidad.

Industriales de la masa y la tortilla refieren que el precio se ha visto afectado porque durante la pandemia de coronavirus los insumos incrementaron hasta 60 por ciento, al igual que las refacciones y otras materias para su elaboración.

Asimismo, los empresarios del sector consideran que, para estabilizar su precio, el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría que ofrecer un programa de apoyo.

No descartan otro ajuste de precios a finales de este año.

ALIMENTO BÁSICO

Las tortillas son un elemento esencial en la dieta mexicana

Yuvenil Torres | Pachuca

 

La recaudación por el pago del refrendo vehicular en Hidalgo disminuyó 2.3 por ciento durante los primeros cinco meses y medio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Finanzas Públicas estatal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad