Se prepara Rusia para un default
 
Hace (25) meses
 · 

A photo taken on March 14, 2022, shows a Russian ruble coin and the Russian Mir payment system logo on a bank card in Moscow. (Photo by AFP)

Compartir:

 

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no fue capaz de pagar su deuda.

“Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad”, insistió el Ministerio de Finanzas, asegurando que “la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial”.

Para Rusia, se trata no solo de su futuro acceso a los mercados financieros, sino de una cuestión de honor.

Desde hace 20 años, y sobre todo desde la crisis de 2014, Moscú se ha esforzado en construir una buena salud financiera, con un ratio de endeudamiento muy bajo y reservas de más de 600 mil millones de dólares acumuladas gracias al petróleo.

Pero ahora, como represalia por la intervención militar rusa en Ucrania, la parte de esas reservas en el extranjero, unos 300 mil millones de dólares, está congelada por las sanciones occidentales.

Un reto para Rusia a la hora de hacer frente a varios pagos de deuda en divisas que vencen en marzo y abril.

Los eurobonos emitidos desde 2018 se pueden restituir en rublos. Pero no es el caso del primer vencimiento previsto, este miércoles, un reembolso de 117 millones de dólares.

“Se trata de una situación única en la que la parte que impone las sanciones decidirá del default ruso en 2022”, dijo Elina Ribakova, economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La economista destaca que “a menos que el Tesoro de Estados Unidos permita desbloquear una parte de los 300 mil millones de dólares de activos congelados de Rusia (…) veremos probablemente un default”.

Sin embargo, existe una cierta ambigüedad en torno al primer vencimiento del 16 de marzo, pues la situación es inédita. Los analistas de JPMorgan consideran que los pagos deberían ser posibles. El Tesoro precisa que el pago de los intereses puede hacerse hasta el 25 de mayo en el caso de los estadunidenses, en obligaciones emitidas antes del 1 de marzo por el Banco Central de Rusia, un fondo soberano ruso o por el Ministerio de Finanzas.

 

SITUACIÓN ÚNICA

Las sanciones occidentales han paralizado parte del sistema bancario y financiero ruso y han provocado el desplome del rublo. Un default corta automáticamente el acceso de un Estado a los mercados financieros y pone en peligro su rentabilidad durante años.

“Se trataría del primer default soberano de Rusia desde 1998 (cuando se produjo uno sobre su deuda interna) y el primero soberano sobre la deuda de divisas extranjeras desde que Lenin rechazó las obligaciones del gobierno en 1918”, subrayan los analistas de Capital Economics.

En los últimos años Rusia se ha empeñado en reconstruir su reputación de prestatario impecable, unos esfuerzos que ahora corren el riesgo de verse truncados.

 

AFP | Moscú

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad