¡Se busca!
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal, la FGR, Migración y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen cercado al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aunque la semana pasada, el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara, resolvió que el mandatario estaba protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, un juez federal ordenó ayer su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ayer mismo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Cabeza de Vaca y otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, dijo en su cuenta de Twitter el titular de la UIF, Santiago Nieto.

La UIF bloqueó los activos de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como de María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger y Mariana Gómez Leal, que son los hermanos, la madre y esposa del mandatario, respectivamente.

También, congeló el dinero de Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael, así como de Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresarios señalados por presuntamente triangular dinero del erario al gobernador mediante compra ventas inmobiliarias.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió anoche una alerta migratoria contra el gobernador para registrar y reportar a la FGR sus movimientos de ingreso y salida del país.

El senador morenista Ricardo Monreal dijo que ante una crisis constitucional en Tamaulipas, el Senado de la República debe intervenir.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, planteó.

Fuentes parlamentarias revelaron que la Cámara alta analiza un escenario de desaparición de poderes en Tamaulipas, que obligaría a buscar un mandatario interino.

Entre los mencionados para asumir ese encargo están Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo; Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa; César Augusto Verástegui, actual secretario de Gobierno; Gerardo Peña Flores, presidente de la Jucopo del Congreso de Tamaulipas; o el Magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad