Se apuntan diez para el consejo ciudadano
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Al menos una decena de aspirantes buscará participar en la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

En entrevista con Criterio, Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta de la organización de la sociedad civil (OSC) Juntos por Hidalgo, informó que este colectivo, conformado por agrupaciones y familiares de personas desaparecidas en la entidad, propondrá nueve candidatos.

Detalló que serán Gregoria Ortiz Garnica, Juan Carlos Lozada Delgadillo y ella quienes se postulen bajo el perfil de parientes de extraviados; Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, la especialista en el tema; además, un integrante, en cada caso, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Juntos por Hidalgo, Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), Uniendo Cristales y Ellas por amor a Acatlán, como los representantes de OSC.

La convocatoria indica que el consejo ciudadano será conformado por seis miembros honoríficos: dos familiares de personas desaparecidas, un par de especialistas de “reconocido prestigio” en la protección y defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas no localizadas, así como una pareja de representantes de OSC con experiencia en el tema.

Por su parte, Martha Navarro Salgado, presidenta de Sonrisas Perdidas Hidalgo, dijo que también buscará participar como representante de una organización civil.

“Esperemos que los encargados (diputados locales) de la convocatoria vean el trabajo de cada una de las personas que se están postulando y que estamos para trabajar y aportar”, dijo.

La activista llamó a los legisladores a realizar una elección en la que no existan dedazos.

“Que (nos escojan) porque estamos dedicados en cuerpo y alma a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y apoyando a todas aquellas familias que están pasando por esta situación”, mencionó Navarro Salgado.

PROCESO

La recepción de las propuestas concluye hoy a las 16:30. Posteriormente, los candidatos que cumplan con los requisitos serán entrevistados por orden alfabético entre mañana y el viernes en la sala Juárez, ubicada en la Torre Legislativa.

Concluidos los cuestionarios, el mismo 7 de junio la comisión de estudio se reunirá para deliberar y emitir el dictamen con el nombre de las personas idóneas para ocupar el cargo de consejero ciudadano. Ese día se publicará el listado de los seis elegidos.

Las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso remitirán a la mesa directiva el dictamen, con la finalidad de que sea sometido al pleno.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad