Satisfacen acciones afirmativas para el sector indígena a consejero del IEEH
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Durante el panel Derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, logros y desafíos de las elecciones locales ordinarias 2020-2021, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Salvador Franco Assad dijo sentirse satisfecho de lo que se ha logrado con las acciones afirmativas implementadas durante los procesos electorales a favor de es-tos grupos.

En 2018, recordó, se determinó que en los tres distritos electorales considerados étnicos debían postular candidaturas originarias para la renovación del Poder Legislativo local: “Con esta elección, se logró alcanzar el 10 por ciento del Congreso estatal con personas indígenas”.

Para 2020 y 2021, se dio continuidad a las acciones afirmativas tanto en la elección extraordinaria como ordinaria; es decir, para elegir autoridades municipales y diputaciones también se registró la participación de hombres y mujeres de comunidades étnicas.

“Estas acciones afirmativas, para poder visibilizar a grupos vulnerables, es con la finalidad de compartir y reflexionar una agenda nacional en torno a la postulación de los partidos políticos de todas estas personas de comunidades y pueblos indígenas”, sostuvo.

Durante el panel convocado por el IEEH, consejeros electorales de los organismos públicos locales de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí plantearon algunos de los retos que se tienen para implementar acciones afirmativas a favor de personas de comunidades indígenas, que en algunos casos han sido ordenadas por autoridades jurisdiccionales.

HAY TRES DISTRITOS LOCALES ÉTNICOS

En Hidalgo, tres de los 18 distritos electorales locales son considerados indígenas: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan

En ellos, más de 70 por ciento de la población es de origen étnico

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad