· 
Hace (3) meses
La carrera por una candidatura independiente

El día de ayer en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobamos a los ciudadanos que cumplieron los requisitos para manifestar su intención de contender en el proceso electoral local de ayuntamientos 2023-2024 a través de una candidatura independiente y/o independiente indígena.

Guillermo Corrales
Compartir:

El día de ayer en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobamos a los ciudadanos que cumplieron los requisitos para manifestar su intención de contender en el proceso electoral local de ayuntamientos 2023-2024 a través de una candidatura independiente y/o independiente indígena.

Recordemos que, en octubre pasado, desde el Consejo General, aprobamos la convocatoria dirigida a los hidalguenses interesados en competir por una candidatura fuera del régimen de partidos políticos y actualizamos las reglas de operación que regulan este tema en Hidalgo.

Así, durante el periodo legal recibimos un total de 44 manifestaciones de intención, por lo que el IEEH procedió a la revisión del cumplimiento de todos los requisitos legales y administrativos que la ley impone a las personas que buscan participar en las contiendas mediante este tipo de candidaturas. Durante este procedimiento, se tuteló el derecho de las personas aspirantes que inicialmente no cumplieron con todos los requisitos, con dos requerimientos legales, para que tuvieran la oportunidad de subsanar errores u omisiones en la presentación de sus escritos de manifestación de intención.

De tal forma que, luego de las revisiones correspondientes, el Consejo General tuvo a bien determinar como procedentes las manifestaciones de intención de 25 personas que a partir del día de hoy y hasta el 17 de febrero podrán realizar las acciones correspondientes para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Los municipios respecto de los que la ciudadanía presentó manifestaciones de intención y estas fueron procedentes y, por lo tanto, serán objeto de acciones de las personas aspirantes para recabar el apoyo ciudadano son Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huichapan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

Como hemos referido en este Espacio Abierto en otras ocasiones, el hecho de que haya ciudadanía interesada en aspirar por una candidatura independiente es una buena señal para nuestra democracia, ya que esta vía representa una opción de participación política, pacífica y legal.

Si formas parte de uno de los municipios donde habrá personas —que deben estar debidamente acreditadas— buscando tu apoyo ciudadano a favor de alguien que aspira a una candidatura independiente o independiente indígena y es tu deseo otorgarlo, hazlo con confianza, se realiza a través de un breve procedimiento en una app desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde además de tu firma se te tomará una fotografía, con el propósito de garantizar que realmente es tu deseo otorgar ese apoyo ciudadano.

Recuerda algo muy importante: otorgar tu apoyo ciudadano únicamente tiene como fin que la persona que aspira a una candidatura independiente cuente con el número mínimo de respaldos que exige nuestra legislación electoral, por lo que de ninguna manera compromete el sentido de tu voto para el 2 de junio de 2024.

Toda la información de quienes fueron aprobados para recabar este apoyo de la ciudadanía está disponible aquí: https://rb.gy/a0dknx.

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad