· 
Hace (2) meses
Las candidaturas comunes en Hidalgo

En nuestra entidad, además de las coaliciones, existe una forma de participación conjunta de los partidos políticos para las elecciones locales, la cual se denomina candidatura común y que, dicho sea de paso, solo está contenida en nuestro Código Electoral hidalguense y no en la legislación para los comicios federales.

Guillermo Corrales, Espacio Abierto

Compartir:

En nuestra entidad, además de las coaliciones, existe una forma de participación conjunta de los partidos políticos para las elecciones locales, la cual se denomina candidatura común y que, dicho sea de paso, solo está contenida en nuestro Código Electoral hidalguense y no en la legislación para los comicios federales.

Esta figura nace en Hidalgo en 2017 y ha sido utilizada desde entonces en los procesos electorales locales por diversos partidos políticos. Esta modalidad nació inicialmente para tener una alternativa adicional a la ya existente —en ese entonces únicamente era la coalición—. Así, en aquel año el Congreso del estado determinó que esta figura solo se podía utilizar hasta en un tercio de los municipios o distritos por los que se compitiera, por lo que en los hechos permitía que, en las elecciones de ayuntamientos, los partidos políticos pudieran participar a través de una candidatura común únicamente hasta en 28 municipios, y por lo que hace a las elecciones de las diputaciones locales, solo hasta en seis distritos electorales.

Las diferencias entre la candidatura común y las coaliciones son sutiles, principalmente en los temas financieros entre los partidos, también como ya se refirió, en el número de demarcaciones por las que podían participar y, además, que su solicitud de registro ante el árbitro electoral siempre ha sido después de los tiempos para registrar coaliciones.

Esto último pareciera una sutileza, pero no lo es; resulta muy interesante el diseño legal local, en el sentido de que las candidaturas comunes se puedan registrar luego de vencerse el plazo de las coaliciones, porque esta cuestión ha permitido a los partidos políticos ver si los adversarios políticos participan en coalición, en solitario o también probablemente a través de candidaturas comunes.

Así, por lo que hace al actual proceso electoral local, en el que el 2 de junio habremos de votar para renovar los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales, los plazos para solicitar el registro de coaliciones tanto para las elecciones municipales como para las relativas al Congreso del estado ya vencieron sin que se hubiera solicitado algún registro.

Esto en los hechos nos permite señalar que para este proceso electoral local, los ocho partidos (siete nacionales y un local) que tienen registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) podrán competir en la arena política en solitario, es decir por sí mismos, o si deciden hacerlo en conjunto únicamente podrán hacerlo a través de candidaturas comunes, que, dicho sea de paso, en la más reciente reforma electoral local de agosto de 2023, el Congreso del estado eliminó la limitante de participar hasta en un tercio de los municipios y distritos, por lo que lo dejó abierto a que los partidos que así lo decidan puedan ir en candidatura común en el número de municipios o distritos que consideren.

El plazo para el registro de convenios de candidaturas comunes para diputaciones locales es del 18 al 26 de febrero y para los ayuntamientos del mismo 18 de febrero y hasta el 1 de marzo. Desde le IEEH estaremos muy atentos a estas fechas para que, en caso de recibir solicitudes de registro de esta figura de participación, las mismas sean analizadas dentro del marco legal y resolver lo que en derecho corresponda.

Infórmate sobre las elecciones locales de tu estado y participa para que, como lo hemos dicho en diversas oportunidades, nadie decida por ti.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (72) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad