Resucita el IEEH a los aspirantes chapulines; diputados irían por candidatura
 
Hace (44) meses
 · 
Resucita IEEH aspirantes chapulines diputados candidatura
Compartir:

Con el voto concurrente de Augusto Hernández Abogado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo con los criterios generales para el registro de candidaturas, que contempla “respetar el derecho” de los diputados locales que, con el calendario comicial original, solicitaron licencia a su cargo, pero retomaron su labor tras la suspensión del proceso por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Esto permite que se puedan postular los morenistas Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Susana Ángeles Quezada y Rosalba Calva García, quienes, junto con otros 10 legisladores, pidieron permiso en las sesiones del 3 y 5 de marzo para, posteriormente, reincorporarse a sus funciones.

Durante la sesión extraordinaria del organismo público autónomo de ayer, el consejero Francisco Martínez Ballesteros señaló que el calendario electoral modificado no daría posibilidad de que los legisladores cumplan con el requisito de dejar su puesto 90 días antes de la votación, pero consideró que “no es posible” que sus derechos sean afectados por la interrupción del proceso.

Hernández Abogado calificó como “indebida” la ponderación de que se sumen los días de separación del cargo de los diputados locales para que sean acumulables y estén habilitados para participar en la contienda, pues aseveró que eso los favorece.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, y el director jurídico, José Guillermo Corrales Galván, dijeron que la medida se implementó como una condición excepcional por la contingencia sanitaria causada por la pandemia.

Otros legisladores que pidieron licencia, fueron descartados como abanderados de Morena y se beneficiarán con el acuerdo son Crisóforo Rodríguez Villegas y Areli Rubí Miranda Ayala, desconocidos por sus expartidos, PESH y PRD, respectivamente.

DIPUTADOS QUE SIGUEN DE BAJA

Los congresistas con licencia vigente desde las sesiones del 3 y 5 de marzo son Armando Quintanar Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, José Antonio Hernández Vera y Humberto Veras Godoy, de Morena; Areli Maya Monzalvo, del PAN; Adela Pérez Espinoza, del PRI, y Miguel Ángel Peña Flores, del PT

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad