Reportan la desaparición de cinco jovenes en Jalisco

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Reportan la desaparición de cinco jovenes en Jalisco
Compartir:

Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desparecieron la noche del viernes 12 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.

De acuerdo con familiares, la última vez que se vio a los cinco jóvenes viajaban en un vehículo Jetta color café con placas JTJ-86-38.

“Cada minuto cuenta en esta búsqueda desesperada”, escribió en sus redes sociales Malli, quien se identifica como hermana de Diego Alberto Lara Santoyo.

El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, informó que la Fiscalía está revisando las cámaras de la ciudad para determinar cómo ocurrió la desaparición de los jóvenes.

“Estaremos al pendiente usando todas las herramientas y atribuciones del municipio y en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco y demás instituciones de Seguridad para ayudar a su pronta localización”, escribió el alcalde en su cuenta de Facebook.

Las autoridades sólo han informado que ya realizan un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los cinco amigos.

Crisis de desapariciones en Jalisco

La desaparición de los jóvenes ocurre semanas después de otra desaparición múltiple en la misma región de los Altos del norte.

Se trata de cuatro mujeres, entre ellas tres hermanas, quienes están reportadas como desaparecidas desde el pasado 27 de julio en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Las víctimas fueron identificadas como Adriana, de 22 años, Rosa Olivia, de 25 y Marisela de 28, todas de apellidos Saucedo Zermeño. La cuarta joven desaparecida, pareja de Rosa Olivia, es Beatriz Hernández, de 24 años.

Jalisco vive una crisis de desapariciones y es el estado con el mayor registro de casos, con 14 mil 887, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Te puede interesar: Activas, 14 fichas de desaparecidos

Según la página de Facebook de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), de enero a la fecha se encuentran activas al menos 14 fichas de búsqueda de habitantes del Valle de Tulancingo, de las cuales seis corresponden a mujeres.

A la creciente lista de personas desaparecidas que registra la región, ayer se sumó la ficha de búsqueda del exalcalde priista de Acatlán Fernando Morales Zeferino, quien fue visto por última vez el pasado 1 de mayo, en el municipio que gobernó durante el trienio 2006-2009.

También, en calidad de desaparecido permanece el otrora edil de Cuautepec de Hinojosa (2012-2016) Gerardo Olmedo Arista, quien fue visto por última vez la mañana del 16 de diciembre de 2022, en el campo deportivo de su comunidad natal, Cerro Verde, según la ficha que emitió la organización Sonrisas Perdidas.

Entre los casos más recientes está el de Joel Alonso Vega Lecona, de 36 años de edad, quien desapareció el 29 de abril y por el que familiares, a través de redes sociales, habían convocado para la mañana de ayer a una manifestación y bloqueo de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de plaza Patio; sin embargo, la noche del miércoles publicaron que la movilización se postergaba hasta nuevo aviso.

Lizbeth Delgadillo Islas, miembro fundador del colectivo Juntos por Hidalgo e integrante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, señaló que, ante la incidencia de desapariciones, es necesario reforzar la difusión del protocolo que las familias deben seguir ante un caso de esta índole, para evitar que sean víctimas de extorsión, como suele suceder al hacer pública información personal.

PIDEN PENAS MÁS SEVERAS

Lizbeth Delgadillo, cuyo esposo se perdió el 9 de febrero de 2009, comentó que la desaparición de personas destruye el tejido social, por lo que resulta “apremiante” endurecer las penas para los responsables de este delito

Indicó que el colectivo Juntos por Hidalgo trabaja en una propuesta que turnará al Congreso local para garantizar la atención integral a los hijos de desaparecidos
Compartir:
Relacionados
Imagen: Suman tres personas a lista de extraviados, tras marcha en Tula
Hace (2) meses
Imagen: Luisa María Alcalde reconoce casi 100 mil desaparecidos en México
Hace (3) meses
Imagen: En Hidalgo, 120 personas han desaparecido este año
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad