El alcalde de Tula, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, se comprometió a dar seguimiento a la próxima declaratoria de emergencia ambiental para la región
En su primera entrevista como alcalde, Martínez Reséndiz destacó la deuda histórica de los tres órdenes de gobierno con Tula y sus municipios vecinos
El alcalde de Tula, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, señaló que dará especial seguimiento a las acciones que deriven de la próxima declaratoria de emergencia ambiental para Tula y su región, ya que los tres órdenes de gobierno mantienen una deuda histórica con la ciudad y con los municipios de la zona, catalogada en 2005 por la ONU como una de las más contaminadas del mundo.
En su primera entrevista como mandatario tulense, el morenista mencionó que este tema tendrá sumo interés porque no se puede desatender más tiempo esta problemática. Habló de impulsar una coordinación interinstitucional entre el municipio, la región y las instituciones del gobierno federal que corresponda, así como con la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien está muy interesada en la restauración ecológica.
Te puede interesar: Ante los casos de cáncer, piden frenar contaminación en la zona Tula
Martínez Reséndiz se pronunció a favor del saneamiento de las aguas residuales del Valle de México y la construcción de infraestructura para tal efecto.
Respecto a las obras del río Tula, como parte del Plan Hídrico para evitar inundaciones, mencionó que hay problemas de infraestructura en el centro y subrayó la importancia de dar seguimiento a estos trabajos que aún no han concluido. Destacó que se aprovechará la buena relación de trabajo con los órdenes de gobierno superiores para enfatizar que, además del río, Tula necesita acciones integrales para su desarrollo.
Te puede interesar: Analizan agua de río ante posible contaminación cerca de Tula
En relación con los daños en la cabecera municipal y diversas localidades, donde las obras han afectado las calles y la infraestructura pública, afirmó que responderá con firmeza en las mesas de trabajo futuras. “No se trata de presionar, porque esa no es la palabra correcta, solo vamos a hacer que se cumpla lo que se comprometió, que se haga lo que se tenga que hacer”.
Datos:
El 16 de julio de 2019, el exsecretario del Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, anunció que la zona Tula – Tepeji es prácticamente inhabitable por sus altos grados de contaminación.
La actual secretaria del Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González, señaló que su dependencia estaba integrando el marco jurídico y administrativo para que la declaratoria se emitiera en los primeros días de septiembre, pero hasta la fecha, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no lo ha hecho.
Miguel Martínez I Tula
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH