Terrenos de Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan, serán escriturados tras 39 años en disputa

En los próximos días, el gobierno estatal les entregará lo que falta de escrituras, que son aproximadamente 320

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Habitantes del cerro El Gavilán, ubicado en Tlahuelilpan, destacaron que, después de 39 años de conflicto por la certeza jurídica de más de 600 predios en dicho sitio, está por llegar a su término de manera satisfactoria.

Así lo refirió el presidente de la Asociación de Colonos del sector, Ramiro Lozano Hernández, quien aclaró que, luego de comprobar la legalidad de los terrenos, el tiempo les “dio la razón” y con esto “se da carpetazo”.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

En entrevista, indicó que “hasta cierto punto es nostálgica la situación; soy quien inició todo esto junto con otros compañeros y hoy llegar a estos términos todavía con salud y fuerza es una gran satisfacción, ver que por fin nuestra lucha dio frutos”.

Aseguró que, en los próximos días, el gobierno estatal les entregará lo que falta de escrituras, que son aproximadamente 320.

 

¿Cuándo inició el problema en Cerro de la Cruz?

Ante los diversos medios, Lozano Hernández recordó que hace casi 39 años, el 27 de abril de 1985, inició la disputa en El Gavilán con el propietario original del antiguo rancho Cerro de la Cruz, Arnulfo Basurto Tovar.

Posteriormente, dijo que “se vinieron unos conflictos con el ejido de Melchor Ocampo (Ulapa, perteneciente a Tetepango), problemas en los que siempre nos tacharon que estábamos invadiendo cuando jamás hicimos algo ilícito”.

Agregó que “fuimos hasta juzgados y algunos, como en mi caso, fuimos a dar hasta la cárcel de forma injusta porque siempre demostramos que el rancho Cerro de la Cruz nos pertenece”.

No obstante, Lozano Hernández afirmó que “hoy, después de 39 años, un hombre de leyes (el gobernador de Hidalgo) agilizó los trámites y le dio la razón a los que la tenemos”.

 

Señalan a un exgobernador

  • En próximas semanas, con la entrega de 320 escrituras para igual número de predios, el conflicto por la certeza legal de más de 600 terrenos en Cerro de la Cruz llegará a su fin tras casi 39 años de disputa con particulares
  • Ramiro Lozano culpó al exgobernador Omar Fayad y a varios funcionarios de su gabinete, como Rodrigo León y Juan Luis Lomelí, de no resolver el tema y de desviar los recursos usados para tal efecto, a lo que advirtió que “serán juzgados tarde o temprano”

 

Miguel Ángel Martínez | Tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad