El alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, reveló que a su gobierno aún le quedan más de 20 obras por edificar del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 a consecuencia de los retrasos en la validación de expedientes técnicos por parte de la Secretaría del Bienestar.
En entrevista con Criterio, el edil expresó que el problema ocurre en los 2 mil 457 municipios del país, debido que el cambio de esquema para el segundo semestre del año causa demoras a las demarcaciones.
Explicó que, anteriormente, la obra pública se validaba a través de una matriz de inversión o de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); no obstante, dijo, hoy se hace en un computador y, mediante los colores de un semáforo, indica: verde, autorización; amarillo, avanza, pero tiene observaciones, y rojo, que no se aprobó.
Ramírez Tapia abundó que Tepeji es uno de los municipios que no tuvo problemas hasta junio, pero en julio cambiaron las reglas de operación y, por ello, enfrentan atrasos; sin embargo, ante esta circunstancia y el posible subejercicio que habría en las localidades en cuanto a obra pública, confió en que subsanaría los problemas en lo que resta del año.
Esto, explicó, durante la prórroga de la que habló el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 3 de diciembre, que será de seis meses (31 de mayo de 2020) para terminar los trabajos empezados o por construir.
El alcalde también mencionó que ha habido retrasos en la liberación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2019.
Miguel Ángel Martínez
Tepeji del Río
También te puede interesar