Reportan venta ilícita de pirotecnia en región Tula
 
Hace (4) meses
 · 

venta de pirotecnia

Compartir:

En la presente temporada decembrina, debido a la prohibición por parte de autoridades de los tres niveles, en la región Tula se ha notado una disminución en el uso de juegos pirotécnicos de trueno.

Pese a ello, habitantes de municipios como Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende  han reportado la venta clandestina de pirotecnia a través de redes sociales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Pobladores de dichas demarcaciones alertaron de la venta irregular de explosivos, cuyas ofertas las realizan a través de Facebook y grupos de WhatsApp.

Atados de cohetes, buscapiés, bombas, palomitas y chifladores son solo parte de la variedad que se puede adquirir en dichas plataformas.

Los denunciantes pidieron a la ciudadanía en general no fomentar la compra-venta de estos explosivos por cuestiones ambientales y en respeto de la vida animal; asimismo, para evitar  incidentes relacionados con la quema de pirotecnia, que, incluso, ha costado vidas en el pasado.

pirotecnia, prohibida en Tulancingo
Foto: Antonieta Islas

Por lo anterior, el ayuntamiento ha realizado diversos operativos para decomisar explosivos, dado que, en reciente sesión de Cabildo, integrantes de la Asamblea autorizaron la colocación de 14 puestos de cohetes en la zona centro del municipio, pero no se extendieron licencias para las comunidades.

Diversos ediles, incluidos el alcalde Mario Guzmán Badillo, aclararon que los permisos solo se darían porque los comerciantes del rubro ya habían comprado previamente su mercancía y no era justo que tuvieran pérdidas por las recientes prohibiciones.

Asimismo, especificaron que solo estarían permitida la pirotecnia de chispa; es decir, las denominadas “lucecitas”.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando se prohibió la compra-venta de cohetes en todas las modalidades, lo anterior, de común acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), la procuraduría (PGJEH) y la Subsecretaría de Protección Civil.

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad