Esta tarde los pobladores se reunirán en el jardín central para organizar las acciones contra la ley que con diversos aumentos busca recabar más de 481 millones de pesos

Los pobladores están dispuestos a manifestarse ante la alcaldía de Tula y el Congreso del estado para que no pase la Ley de Ingresos 2026
Ciudadanos de diferentes localidades de Tula de Allende alistan una serie de manifestaciones en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, que, según se reveló en sesión de Cabildo, prevé aumentos en impuestos y servicios otorgados por el municipio de hasta un 202 por ciento.
Los inconformes se reunirán este martes a las 18:00 horas en el kiosco del jardín central de la Ciudad de los Atlantes para organizar las medidas a tomar, entre las cuales, prevén que incluso puedan ir al Congreso del estado a inconformarse con el objetivo de que los diputados locales no den el visto bueno a la propuesta presentada por el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.
Te puede interesar: Una joven pierde la vida tras la explosión en Santiago de Anaya
Apenas el lunes 15 de septiembre, en sesión extraordinaria del ayuntamiento, por mayoría, integrantes de la Asamblea aprobaron la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio, por un monto de 481 millones 147 mil 59.78 pesos.
Tal cantidad supera casi por 30 millones de pesos a la Ley de Ingresos 2025, que fue de 452 millones 467 mil 168 pesos.
Es de resaltar que la iniciativa del presidente municipal pasó sin el análisis correspondiente, ya que se hizo llegar a los integrantes del ayuntamiento con apenas un día de anticipación.
Se tiene previsto un aumento en la recaudación de 28 millones 679 mil 891.78 pesos, que, de acuerdo a los inconformes, el gobierno local “pretende cargarle al pueblo, aún y cuando los principios del partido en el poder son todo lo contrario”.

La propuesta de Ley de Ingresos fue avalada por Morena, Nueva Alianza y aliados, entre quienes están regidores de Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista. La iniciativa solo tuvo la oposición de la fracción independiente, es decir, cuatro votos.
Antes de que la iniciativa fuera votada, la contadora general del municipio, María del Carmen Remigio García, aceptó que en la Ley de Ingresos 2026, hay nuevos impuestos, y que algunos de los ya existentes se ampliaron y adicionaron, como en el caso de la Comisión de Agua, que tendría 300 conceptos con los cuales justificar aumentos.
Aun así, la funcionaria indicó que la Ley de Ingresos del año siguiente, tiene aumentos que, en lo general, no rebasan el 3.5 inflacionario, a excepción del organismo operador del agua, que tiene previsto aumentar 5.86 por ciento, lo que está fuera del margen de la ley.
En ese sentido, el director de la dependencia, Mario Serrano Cerón, trató de justificar los incrementos, y adelantó que el siguiente año se legalizará el cobro de drenaje y alcantarillado (actualmente ya se cobran, pese a que la Capyat nunca se ha hecho cargo de estos aspectos).
Pese a lo revelado y justificado por los servidores públicos, no se dijo nada sobre algunos aumentos detectados por la fracción independiente del Cabildo, sobre todo en servicios de dependencias de asistencia social, como el DIF.
Por decir algo, una limpieza dental que se cobra actualmente en 62 pesos, pasará a 160, lo que representa un incremento de 168 por ciento, mientras que una extracción dental, en este 2025, cuestan 62 pesos, pero en la Ley de Ingresos del año siguiente, se proponen en 192 pesos, que significan un incremento del 202 por ciento.
Te puede interesar: Balacera en Atotonilco de Tula deja a un lesionado
Otro aumento grave detectado se dio en el rubro correspondiente a avalúos catastrales, que tuvieron un aumento del 42.41 por ciento. En 2025, se cobraron en mil 28 pesos (como cuota fija), mientras que para 2026, se propone un aumento de 436 pesos.
Se propone cobrar corralón, pese a que se carece de un espacio físico como pensión municipal.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH