Pide Ferromex 15 mdp para permitir paso de tubería por sus vías
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La empresa ferrocarrilera Ferromex pretende cobrar 15 millones de pesos por el permiso para cruzar una tubería de agua (por debajo de las vías) entre las comunidades La Loma y La Ermita, en Tepetitlán, necesaria para obras hidráulicas, a fin de garantizar el líquido al sur del municipio.

Yuri Zareth Montero Uribe, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), indicó que la postura de la  ferroviaria es que la gente de las comunidades pague por la autorización para que se les dé el derecho de paso; de otra forma —explicó— “no hay manera”.

Ante ello, la lideresa exigió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sea la que pague por el permiso o sea la dependencia la que lo gestione porque —dijo— “después de todo Ferromex tiene qué ver con el gobierno federal”.

Señaló que “es increíble” que Grupo Ferroviario Mexicano tenga esa postura y que se exponga la salud de miles de personas, que, recordó, están expuestas a agua contaminada con metales pesados tales como el mercurio y el arsénico.

Sostuvo que por ello se requiere pasar la tubería por debajo de la vía, para llevar agua de un pozo nuevo hacia las localidades de La Loma, La Ermita, Anaya, San Pedro Nextlalpan, entre otras de Tepetitlán, ya que el pozo de donde recibían el servicio tiene que clausurarse por estar contaminado.

Asimismo, condenó que la Conagua no haya contemplado ni un peso de recurso federal para comunidades de Tula y Tepetitlán dentro del programa Proagua 2023, a pesarde que se necesitan obras de infraestructura para atender la problemática del líquido contaminado en los pozos de ambas demarcaciones.

 

Miguel Ángel Martínez I Tepetitlán

La alcaldía de Tlaxcoapan señaló que planea resolver el conflicto por las instalaciones del mercado municipal, el cual se encuentra como elefante blanco desde principios de 2017, a pesar de una inversión federal de 46 millones de pesos, afirmó el alcalde Jaime Pérez Suárez.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad