El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Fermín Hernández Martínez, admitió que pese a la cuarentena por el coronavirus (Covid-19), los robos a casa habitación han repuntado en las últimas tres semanas, “con todo y que las personas se encuentran en sus hogares”.
El jefe policiaco de Tula explicó que los hurtos son menores, dado que la gente está en sus hogares y los delincuentes no se pueden llevar mucho: “Agarran únicamente lo que encuentren mal puesto, desde un cilindro de gas hasta escobas y macetas”.
Indicó que, por lo regular, los responsables de estos robos son jóvenes que consumen algún tipo de estupefacientes, quienes, en su desesperación por no tener dinero para comprar los psicotrópicos que ingieren o inhalan, se roban cualquier cosa para después venderla o intercambiarla por drogas.
Hernández Martínez sostuvo que además de los robos a casa habitación, dos escuelas públicas cercanas a la cabecera de Tula, de las que no reveló el nombre, también han sido visitadas por la delincuencia, lo que es lamentable, puesto que en estos tiempos de contingencia todos se deberían solidarizar en un mismo sentido.
No obstante, lamentó que hay gente que tiene “poca manera” y entra a robar a las instituciones de educación pública.
Aún con ello, afirmó que al igual que en las viviendas, los robos reportados por las direcciones de los colegios fueron menores: “Unas bocinas y hasta material didáctico que los niños utilizan para su enseñanza”. Los planteles donde hubo robo son un preescolar y una primaria, aunque no dio los nombres.
Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende
Derivado de un operativo por parte del C5i de Hidalgo y elementos de la Policía Estatal, un tractocamión con reporte de robo fue recuperado y un hombre fue detenido, en Tula.
Tras una llamada al 911 de Emergencias, se notificó sobre el robo de un tractocamión Kenworth blanco, modelo 2003, con placas del servicio público federal, en Tepotzotlán, Estado de México. Posteriormente, se inició el seguimiento de la unidad mediante las tecnologías de la estrategia Hidalgo Seguro.