Ante la presencia de lluvias en el Valle de México y para prevenir daños por inundaciones, la Dirección de Protección Civil (PC) de Tezontepec de Aldama alertó a la población que vive cerca de los principales cuerpos de agua de la demarcación para que permanezca atenta a las indicaciones de las autoridades y se comprometió a monitorear los afluentes para dar a conocer alguna situación de riesgo.
En ese sentido, el área de Emergencia del gobierno local hizo saber a la ciudadanía que se mantiene la vigilancia sobre el río Salado y los canales Endhó y Las Cadenas, mismos que, hasta ahora, no representan amenaza alguna para la gente, a pesar del desfogue de algunos afluentes.
Asimismo, mediante visitas domiciliarias se ha informado a los pobladores que se ha tenido coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la subsecretaría de Protección Civil del Ejecutivo estatal para implementar operativos conjuntos que ayuden a salvaguardar la integridad de los civiles.
Además, la dependencia local avisó sobre la activación de un programa especial ante fenómenos meteorológicos originados por la temporada de lluvias y ciclones, el cual se mantendrá hasta que pase el periodo y se descarten situaciones de riesgo para la ciudadanía.
Se notificó que, hasta el último monitoreo, al mediodía de este jueves, el río Salado presentaba un desfogue de 12 metros cúbicos por segundo, lo que representa un nivel bajo respecto a su capacidad.
TEMPORADA DE LLUVIAS
El sobredimensionamiento del río Salado y los canales Endhó y Las Cadenas se debe a las lluvias fuertes que se han presentado en Hidalgo
Dos de los tres cuerpos de agua de la demarcación se mantienen bajos y solo uno ya ha rebasado el 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con PC
Miguel Ángel Martínez | Tezontepec de Aldama
Te puede interesar Ayer, detectaron 124 positivos a coronavirus en Hidalgo
Este miércoles, en Hidalgo se reportaron 124 casos positivos a Covid-19, con lo que el acumulado llegó a 118 mil 370 enfermos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según el Informe Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).