Observan a Tlahuelilpan 39.4 mdp de la Cuenta Pública 2022
 
Hace (9) meses
 · 
José Alfredo Díaz Moreno, exalcalde de Tlahuelilpan
Compartir:

Tlahuelilpan y el ahora exalcalde José Alfredo Díaz Moreno enfrentan 13 observaciones de la cuenta pública 2022 por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por 39 millones 377 mil 552 pesos, derivado de 11 recomendaciones y dos pliegos de advertencia.

Aun así, de acuerdo con el ente fiscalizador, las anomalías pueden ser aclaradas y pueden ser objeto de probables recuperaciones de los fondos públicos en comento, por lo que no necesariamente implican daños o perjuicios al erario del ayuntamiento de Tlahuelilpan o al patrimonio de la entidad fiscalizada.

Las observaciones están contenidas en el informe individual ASEH/DGFSM/069/TLA/2022 y se revisaron aspectos como Control Interno; Implementación de Normas Emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; Destino u Orientación de los Recursos; Análisis de la Información Financiera; Cumplimiento en Materia de Disciplina Financiera Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles y Transparencia en el Ejercicio de los Recursos.

Aunque ahora Radamés Hernández López funge como presidente municipal de Tlahuelilpan, Díaz Moreno sería el encargado de aclarar los casi 39.4 millones, pues el actual mandatario asumió el cargo apenas el 24 de enero pasado, por lo que le corresponderían los ejercicios 2023 y 2024.

De forma adicional a las observaciones de la cuenta pública 2022, el exedil de Tlahuelilpan fue uno de los implicados en la denominada Estafa Siniestra, esquema por el que se le reclaman casi 20 millones de pesos, por anomalías detectadas en la adquisición de un software y arrendamiento de maquinaria.

Por este caso, a Díaz Moreno se le separó del cargo, además de fue vinculado a proceso, aunque enfrenta su proceso en libertad.

ASEH
ASEH

Las anomalías millonarias contrastan con el amplio número de habitantes en el municipio con carencia social, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanza las 5 mil 937 personas.

Asimismo, el organismo señala que, de los 9 mil 257 ciudadanos que padecen algún grado de pobreza, en 8 mil 583 casos es moderada, y 674, extrema; además, un total de mil 18 pobladores son vulnerables por sus ingresos, cifra que representa 44.54 por ciento de tlahuelilpenses, para una población de 20 mil 992 residentes.

 

Miguel Ángel Martínez |Tlahuelilpan

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad