Niegan avance en combate al mosco cúlex en la presa Endhó

Julia Arce Suárez, residente de la zona, indicó que en San Pedro Nextlalpan y La Ermita todos los días hay presencia de moscos “como no se imaginan”

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Niegan avance en combate al mosco cúlex en la presa Endhó

Pobladores aún sufren por la presencia del mosco
Foto: Miguel Ángel Martínez

Compartir:

Habitantes de pueblos aledaños a la presa Endhó negaron que haya un “avance importante” en el retiro y trituración del lirio acuático en el embalse y, por lo tanto, que disminuyera la presencia del mosco cúlex, como señalaron autoridades auxiliares y el comisariado ejidal de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula.

Julia Arce Suárez, residente de la zona, indicó que en San Pedro Nextlalpan y La Ermita todos los días hay presencia de moscos “como no se imaginan”, al grado de que no pueden salir de casa a partir de las 18:00 horas por la cantidad de insectos.

La pobladora atribuyó dicho fenómeno a que la presa sigue llena de lirio, ya triturado y seco, pero aún en “grandes cantidades”; además, dijo que mientras siga la planta invasora en el lugar, “será el cuento de nunca acabar”.

Pobladores pidieron fumigar para erradicar al mosco cúlexFoto: Miguel Ángel Martínez
Pobladores pidieron fumigar para erradicar al mosco cúlex
Foto: Miguel Ángel Martínez

Acciones contra los moscos son insuficientes, acusan

Otra habitante de la zona, Ana María Jiménez, consideró que las acciones de las autoridades son insuficientes, ya que podrán haber triturado o retirado y desecado el lirio, pero la plaga de moscos sigue “en su máxima expresión”.

Exhortó a los diferentes órdenes de gobierno a considerar fumigar en varios frentes: canales, espejo de la presa, domicilios particulares, áreas comunes y calles, pues manifestó que si solo se atiende por partes, será inútil.

Sobre los señalamientos de las autoridades, otro residente, identificado como Martín Galván, indicó no se puede agradecer trabajos inconclusos ni “responsabilidades a medias”.

Asimismo, comentó que, pese a todo el recurso utilizado, más de 40 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el lirio no ha sido erradicado por completo del embalse y las acciones contra los moscos aún son ineficaces.

Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 27 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión