Delegados aseguran que ya hay avance en limpieza de la presa Endhó 

Los delegados de Santa Ana Ahuehuepan en su localidad ya no se observa lirio acuático, por lo que se han mitigado la presencia del zancudo

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Delegados aseguran que ya hay avance en limpieza de la presa Endhó 

Aceptaron que se observa un avance en la trituración | Foto: Especial

Compartir:

Delegados del norte de Tula y el sur de Tepetitlán reconocieron que, tras tres meses y medio de labores, se registra un leve avance en la trituración del lirio acuático de la presa Endhó, el cual propicia la plaga del mosco culex.

Abel López Jiménez y Román Serrano, delegado y subdelegado de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, al norte de Tula, así como José Antonio González, comisariado ejidal, reconocieron que en su localidad ya no se observa lirio acuático, por lo que se han mitigado la presencia del zancudo.

Agradecieron al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la secretaria del Medio Ambiente de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, por autorizar la llegada de las máquinas trituradoras a la presa Endhó, las cuales son propiedad de la administración estatal y con las que se realizó la limpieza hasta la última semana de diciembre de 2024.

Sin embargo, a través de un oficio, el 24 de diciembre pasado, la Semarnat federal ordenó que se dejara de triturar la planta invasora en la presa Endhó, pues el gobierno de la República iba a hacerse cargo.

Así se realizó de enero a marzo, pero a pesar de que la Marina, la Conagua y la Semarnat trabajaron en el retiro del lirio, los esfuerzos no fueron suficientes y, para el tercer mes de labores, la superficie de la presa estaba invadida del lirio en un 95 por ciento, por lo que los pobladores de 24 pueblos cercanos a la presa Endhó expresaron su descontento y calificaron las tareas como inútiles.

Desde enero pasado se han mantenido los trabajos en la presa Endhó para la erradicación del lirio y mosco, a cargo del gobierno federal
Desde enero pasado se han mantenido los trabajos en la presa Endhó para la erradicación del lirio y mosco, a cargo del gobierno federal

Posteriormente, y ante la desesperación de los poblados cercanos a la presa Endhó por la invasión de mosquitos, delegados de Tula y Tepetitlán, amenazaron con bloquear las autopistas federales. Por ello, se autorizó nuevamente la trituración del lirio.

Sehi impulsa creación de red de educación ambiental en municipios de presa Endhó

Integrantes de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), encabezados por su fundador, Marco Moreno Gaytán, informaron que impulsarán la creación de una red de educación ambiental generada por los ocho ayuntamientos contemplados en el decreto de restauración de la zona ecológica del área de influencia de la presa Endhó, considerada como el foco de mayor contaminación del occidente del estado.

Durante la segunda mesa de trabajo para la presentación del proyecto Semilla Común, sobre el cual se justifica la propuesta de la red de educación ambiental, Moreno Gaytán dijo que se trata de aterrizar el esquema de trabajo a los municipios, para que de ahí lo socialicen con su población.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Ana Karen Juárez Navarrete asume presidencia de Canadevi Hidalgo
Hace 3 horas
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 13 horas
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 27 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión