A pesar de que el Centro Cultural de Tlahuelilpan (CCT) se encuentra prácticamente vacío, el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, negó que el inmueble —cuya inauguración fue hace casi dos años— se encuentre sin equipar. No obstante, reconoció que falta especializar las instalaciones.
En entrevista con Criterio, el funcionario estatal mencionó que el espacio solo requiere computadoras “y tal vez una duela, porque pizarrones y butacas ya tiene”. Agregó que el inmueble ya es utilizado.
El 26 de junio, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías aseguró a este medio de comunicación que el único moblaje del espacio fue adquirido por el ayuntamiento con alrededor 150 mil pesos. Ese día, el presidente municipal mencionó que tiene un proyecto por un millón 200 mil pesos para el equipamiento del espacio, lo cual Hernández Sánchez dijo desconocer.
“Ese proyecto, no me lo ha hecho saber el presidente municipal, no hemos recibido la solicitud, aunque hemos conversado sobre el tema con ellos”, aseveró.
El funcionario estatal presumió que el CCT cuenta con una biblioteca cuyo acervo fue donado por el activista pachuqueño Eliot Manzur, quien recolectó 3 mil 400 libros a través de una convocatoria. Agreó que el cu-bículo lleva el nombre del profesor Jorge Antonio García Flores.
Tras de la explosión del 18 de enero en un ducto de Pemex de San Primitivo, el CCT fue utilizado como centro de información y atención para afectados por la deflagración que dejó como saldo 137 fallecidos.
HACEN CRÍTICAS
En redes sociales, usuarios del centro han señalado que, al contar con un ala de teatro, al centro le hace falta una caja e infraestructura escénica, instalación de sonorización adecuada y un sistema fijo de acogida del público, además de un auditorio.
Miguel Ángel Martínez | Tlahuelilpan