el diputado plurinominal Avelino Tovar Iglesias consideró que los trabajos realizados por la Conagua no son suficientes para evitar inundaciones
El diputado Avelino Tovar Iglesias presentó un exhorto ante el Congreso local
Foto: David Martínez
Ante el peligro de una nueva inundación en Tula de Allende y otras demarcaciones en las que corre el cauce del río del mismo nombre, el diputado plurinominal Avelino Tovar Iglesias emitió un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inicie tareas de desazolve en el afluente.
El legislador consideró que, con la cantidad de lluvia que cae, el entubamiento del río que ya hizo la Conagua no es suficiente para mitigar el riesgo de un desbordamiento, pues ahora el drenaje es el que sufre las consecuencias y las tuberías de las casas son las que colapsan.
Te puede interesar: ¿Conagua cumplió con reforestación? Esto dice la alcaldía de Tula
Incluso, detalló que en colonias como Denguí, La Mora, San Marcos y 16 de Enero, en Tula, los drenajes de las casas son los que se desbordaron, por lo que aguas negras cubrieron gran parte de las casas. En recientes días, las fuertes lluvias causaron daños en por lo menos 40 viviendas.
“Pobladores de La Mora han manifestado que no es únicamente cuestión de ampliar el río Tula, sino que se tiene que desazolvar”, dijo.
Al igual que en septiembre de 2021, la Capital Tolteca y Tepeji del Río se vieron parcialmente sumergidos en las aguas negras del río Tula, que se desbordó en días pasados.
Te puede interesar: ¿Repondrán puente en Tula? Esto dice la Conagua
En el caso de Tula de Allende, se tuvieron distintos puntos de alerta de desbordamiento del río del mismo nombre, en los sitios donde históricamente se anega —desde el Denguí, en la comunidad de Cruz Azul, hasta la zona de La Mora en La Malinche— pero solo en dos se concretó el trastumbe de las aguas residuales: en el primer punto de los reseñados y en la calle 3 Culturas de la colonia 16 de Enero.