INAH inicia exploración arqueológica en predio para parador, en Tula
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Miguel Ángel Martínez

Compartir:

Personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de exploración y salvamento arqueológico en un terreno que se ubica a un costado del puente de las vías del tren, el que atraviesa la carretera Tula-Iturbe, sitio en el que la iniciativa privada pretende construir un parador turístico.

Lo anterior fue confirmado por fuentes cercanas a dicho organismo, quienes informaron que los avances al momento son “significativos”, por lo que se prevé que estas labores terminen en unos días y se libere el espacio para tal efecto.

Señalaron que un grupo de empresarios del ramo turístico prevé construir un parador, el cual contará con una gasolinera, una plaza artesanal y una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo

De forma extraoficial, se sabe que el director del INAH en Hidalgo, Osvaldo Sterpone Canuto, visitó el lugar en cuestión el pasado miércoles a fin de supervisar los trabajos, por lo que en fechas próximas se darán a conocer los resultados de estas investigaciones y exploraciones.

El predio ya fue “limpiado” de restos arqueológicos por parte del INAH

El futuro de este proyecto depende del hallazgo o no de vestigios arqueológicos, dada su cercanía con la zona arqueológica de Tula.

Un antecedente similar ocurrió en El Salitre, en donde se hallaron restos de un palacio tolteca y más de 100 figurillas que datan de hace miles de años, entre mayo y junio, en el terreno en el que se construiría una sucursal de la tienda Walmart.

Aunque dicho predio fue liberado por el INAH e, incluso, el exalcalde Manuel H. B. buscó que la empresa colocara ventanas con el objetivo de exhibir dichos vestigios, se dio a conocer hace unos días que este espacio se puso en venta, lo que podría indicar que la firma de supermercados desistió de consolidar su proyecto en esta zona.

Buscan restos arqueológicos

  • Se pretende colocar un parador turístico en una zona cercana a la carretera Tula-Iturbe, en el que se prevé construir una gasolinera, una plaza artesanal y una tienda de conveniencia
  • Por ello, el INAH inició una exploración para detectar vestigios arqueológicos en el sitio, en una situación similar a la que se vivió en El Salitre, donde se iba a construir un supermercado

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad