En el momento en que la constructora asignada a los trabajos estaba a punto de demoler el muro, personal de la Conagua los detuvo
Esta tarde, personal del gobierno estatal encargado de reponer el drenaje del centro de Tula (que colapsó en la inundación de septiembre de 2021) fue frenado por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) antes de que iniciaran con la demolición de parte del muro de contención del río Tula, a fin de “sacar” la tubería de desagüe de la calle Leandro Valle.
Y es que, como publicó Criterio ayer y el pasado miércoles, al edificar la pared de concreto para encausar el afluente, la dependencia federal no dejó una salida para el desfogue del dren sanitario ni pluvial en el muro que está junto al puente Zaragoza, que es por donde el gobierno del estado pretende darle salida al desagüe.
Este imprevisto daría pie a que, para descargar el drenaje hacia el río Tula, necesariamente se tuviera que romper parte del muro de concreto que constituye el Plan Hídrico, el cual tiene al menos medio metro de espesor.
No obstante, en el momento en que la constructora asignada a los trabajos estaba a punto de demoler el muro, fueron parados por la Conagua, cuyo personal pidió los permisos necesarios.
De manera provisional, para desfogar el drenaje de Leandro Valle (en su tramo correspondiente a la esquina del puente Zaragoza a la esquina de 5 de Febrero) se habilitó una tubería temporal accionada por una motobomba portátil.
Los representantes de la Conagua pidieron el expediente de los trabajos de demolición que se pretenden en el muro del Plan Hídrico, para estudiar su factibilidad y, en su caso, que se gestionen los permisos correspondientes.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH