En Tula, alertan por privatización de servicio de agua potable
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Tula pretende autorizar la privatización del servicio de agua potable, mediante la figura de concesión, acusaron los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En intervenciones separadas, dos de los cuatro representantes de ese partido: Ricardo Baptista González y Yolizmati Calva Andrade coincidieron en que las concesiones son contrarias a lo que siempre ha defendido la Cuarta Transformación (4T).

Los asambleístas sostuvieron que es “inconcebible que se haga esta clase de propuestas a nivel local”, ya que si bien están contempladas a gran escala, como en tratados internacionales, no tiene por qué adoptarse en los municipios, “y menos sin consultar a la ciudadanía, porque este aspecto también es ley”.

El capítulo II del nuevo Bando, que ha sido trabajado desde hace más de un año, se refiere a la concesión de servicios municipales, aspecto que no contenía el anterior, vigente desde el último año de la administración del exalcalde Gadoth Tapia (2016-2020).

A su vez, en el artículo 64 del documento refiere que la concesión de servicios públicos municipales a particulares es un acto jurídico administrativo “por medio del cual se faculta a una persona física o moral la explotación de bienes y servicios que le pertenecen, además de delegar su ejercicio o aprovechamiento a favor de un tercero que se verá sujeto a la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y a los reglamentos municipales vigentes”.

El artículo 65 dicta que los servicios susceptibles de concesionar son el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de residuales, alumbrado público, recolección, limpia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, así como mercados y centrales de abasto, panteones y rastro.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que es posible que en 2023 se declare el fin de la emergencia por Covid-19 en todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiación de Salud Pública Global, Tedros expresó su confianza en que se pueda declarar el fin de la pandemia y emergencia de salud pública internacional a lo largo de este año.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad