De 20 millones la deuda histórica de CAPyAT, riesgo de corte a pozos de Tula

La deuda pone en riesgo el desabasto de agua a diversas colonias y comunidades, pues 18 pozos se quedarían sin luz

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

Un adeudo histórico con Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 20 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, mantiene el organismo operador de agua potable de Tula (CAPyAT), lo cual pone en riesgo de desabasto a diversas colonias y comunidades de la demarcación ante un eventual corte de electricidad a los 18 pozos que opera la Comisión de Agua.

El pasivo, que incluso en pasados días ya mantuvo en desabasto a colonias y comunidades como Jalpa, San José y Los Fresnos, fue confirmado por el director del organismo, Gabriel Ricaño Tapia, quien detalló que del total del adeudo, al menos 5 millones se generaron durante el periodo del exalcalde Manuel H.B., actualmente preso por peculado, así como uso ilícito de facultades y atribuciones.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Cabe recordar que el exedil estuvo al frente de la administración municipal de diciembre de 2020 a agosto de 2023, y que en aquel periodo, Alejandro Gerónes Villegas, estuvo encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula.

Ciudad de México enfrenta una posible crisis hídrica: el temor al
Foto: Especial

El directivo también sostuvo que, después de siete meses de haber recibido el organismo, aún no se tienen resultados de las auditorías practicadas al organismo, pero que se detectaron adeudos con proveedores y por concepto de luz eléctrica, por lo que presumiblemente se dejaron de hacer los pagos correspondientes.

Gabriel Ricaño, indicó que se pagan alrededor de 2 millones de pesos mensuales por servicio de la CFE, a los 18 cárcamos de la CAPyAT, y desde septiembre a la fecha, el organismo en sus manos ya ha realizado pagos parciales, para abonar al adeudo histórico, aunque no precisó cantidad.

Por último, afirmó que hoy día ya se tiene subsanado el tema, del corte de energía a los pozos de la CAPyAT, dado que ya se negoció con la Comisión Federal, pero admitió que el corte es latente.

Plantean seis años de prisión por robar agua en Hidalgo
Foto: Antonieta Islas

Datos:

  • Casi desde su creación, en 1994, la CAPyAT, mantiene deudas por concepto de energía eléctrica con la CFE, y anteriormente Luz y Fuerza del Centro (LyFC), debido a la mala administración del organismo.
  • Al menos 5 de los 20 millones se generaron en 2 años y 11 meses en que gobernó el municipio el exalcalde Manuel H.B., en cuyo periodo estuvo como encargado del organismo, Alejandro Gerónes Villegas.
  • CAPyAT fue una de las áreas de la pasada administración que siempre se negó a rendir cuentas a los integrantes del ayuntamiento sobre las finanzas del organismo.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad