El paso elevado sobre el río Tula, que une la zona centro y la colonia 16 de Enero, ha sido criticado por los pobladores, quienes acusan atraso en la obra
Vecinos de la zona centro de Tula y de la colonia 16 de Enero exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que garantice la seguridad del puente colgante, que une de forma peatonal a los dos sectores.
Por separado, señalaron que las tablas que se utilizaron como base de la estructura son muy delgadas, por lo que no podrían soportar mucho peso, lo que derivaría en la caída de algún transeúnte hacia las aguas negras del río Tula.
La alerta se da sobre todo al tomar en cuenta que el viaducto peatonal en Tula también es utilizado para el paso de motocicletas y motonetas, tanto repartidoras como de vecinos de la zona, quienes las emplean para acortar los tiempos de sus recorridos.
Antonio Barrera, residente de la zona, aseguró que durante el tiempo que se trabajó en la reposición de la estructura, incontables voces le pidieron a la constructora a cargo y a la dependencia federal reforzar las tablas de la infraestructura del puente colgante, pero hicieron caso omiso.

Por ello, ahora demandan a la Conagua la elaboración de un dictamen que garantice la resistencia de la obra en términos de protección civil, para asegurar que no va a ocurrir alguna emergencia.
Asimismo, solicitaron que se les dé una fecha definitiva para la reinauguración del puente, porque la misma ya tiene casi dos meses de retraso: “Originalmente, nos dijeron que estaría listo para ser utilizado para el 15 de mayo, pero hoy son casi 60 días y nada”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que tuvo que hacerse cargo de la estructura ante la presión social, dicha obra —que comunica con la zona arqueológica de Tula— debió comenzar el 15 de marzo y culminaría a mediados de mayo.

Pese a los tiempos establecidos, las labores en la zona empezaron 20 días después, además de que se registró un avance lento y, a un mes del inicio, apenas se tendieron los cables de acero que soportarían el entarimado del paso a desnivel peatonal y carecía de una base. A finales de junio, se observó que la plataforma principal ya estaba colocada y que solo resta ponerle barandales al puente.
Hasta antes de la anegación, dicha infraestructura era utilizada por 10 mil ciudadanos semanalmente, según datos de la alcaldía.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH