A cuatro años de la inundación en Tula, colectivos y ciudadanos siguen luchando por justicia, mientras se cancelan las actividades conmemorativas debido al riesgo de una nueva emergencia

A cuatro años de la inundación en Tula, los colectivos siguen luchando por justicia y recordando a las víctimas, mientras el riesgo de nuevas inundaciones persiste.
Debido a que la ciudad de Tula -que sufrió una inundación sin precedentes junto con otras diez de sus localidades el 6 y 7 de septiembre de 2021– aún se encuentra en riesgo de una nueva emergencia por desbordamiento del río del municipio.
Este año, que se cumple el cuarto de la anegación, no se llevarán a cabo las actividades conmemorativas que se tenían previstas para la fecha.
A través de un comunicado, colectivos de damnificados, así como sociedad civil afín a la causa, aclararon que el hecho de no llevar a cabo los protocolos previstos no quiere decir que se renuncie a la memoria de los caídos ni a la exigencia de justicia.
Puntualizan que más allá de olvidarse del aniversario de la tragedia y de la muerte de 17 personas que en ese momento se encontraban internadas en el Hospital de zona 5 del IMSS de Tula, es tiempo de mantenerse firmes, vigilantes y organizados, puesto que la emergencia no ha acabado.
“Hoy como ayer denunciamos que el río no se ha restaurado integralmente, que los trabajos ejecutados (por los tres órdenes de gobierno), no han sido suficientes y que las autoridades siguen sin garantizar la seguridad de nuestras colonias”.
Finalmente, hacen un llamado a la población para reforzar la organización civil, y a no permitir que las voces de los tulenses sean silenciadas ni que se minimice la situación de emergencia que se sigue viviendo a consecuencia de las lluvias en el Valle de México.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH