El regidor Marcos Reyes Sánchez, integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), aseveró que el ayuntamiento no ha sido notificado sobre cuándo comenzará a operar el Túnel Emisor Oriente (TEO); sin embargo, señaló que la alcaldía respaldará a los ciudadanos si están inconformes con su funcionamiento.
El asambleísta señaló que, aunque no hay “información oficial” sobre el TEO, sabe que hay inconformidades por el volumen de agua negra que será trasladado al municipio y los riesgos que esto implica.
“Hemos escuchado puras especulaciones, no hay nada oficial; sin embargo, en caso de que el escenario (de inundaciones) planteado fuera realidad, tendríamos que formular un plan para resguardar la integridad de los habitantes de Tula, que es nuestro mayor interés y es con los que tenemos hoy un compromiso”, dijo.
No obstante, el edil señaló que no se debe de atender el tema del TEO como “un asunto emergente”, pues es necesario abordarlo con un plan de acción que satisfaga las necesidades de los lugareños en materia medioambiental, problema que existe desde hace al menos cinco décadas.
Reyes Sánchez reiteró que, si las organizaciones de la sociedad civil se inconforman, como gobierno les corresponde respaldarlos y sumarse a su trabajo desde su esfera de competencia.
El pasado 26 de noviembre, Luis Manuel Rivera, ingeniero del TEO, declaró que la obra está lista para comenzar a funcionar, pues solo esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un espacio en su agenda para inaugurar el proyecto.
DARÁN PLÁTICAS
La Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente convocaron a la ciudadanía a una reunión informativa sobre el TEO que se llevará a cabo hoy. Además, se prevé una manifestación contra la operación de la obra federal
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende